Hay una opinión generalizada en torno a que Moody’s, de Alberto Jones, y S&P, a cargo de María Consuelo Pérez Cavallazzi, van a degradar la nota de Pemex y la del país pronto.

Para la petrolera esto encarecerá más su costo financiero. Inversionistas institucionales tendrán que desprenderse de su papel. De por sí, Pemex tiene una de las deudas más pesadas entre las compañías de su rubro en el orbe.

Recién parecía abrirse una rendija cuando se habló se reactivar las rondas petroleras, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió.

El plan de negocios de Pemex no convence, porque se regresa a una producción monopólica que coparticipa con la IP vía contratos de servicios.

La cifra de producción comprometida por la SHCP, de Arturo Herrera, para el 2020 de 1.95 millones de barriles diarios no se va a dar, máxime que en los últimos 15 años se ha visto una caída de la plataforma. Con el ritmo de inversión de Pemex, que dirige Octavio Romero, a lo máximo que se podría aspirar es a una estabilización sobre 1.70 o 1.65 millones de barriles diarios, con el apoyo de unos 20 pozos profundos que se explotan.

Por el lado de precios, tampoco hay mucho que esperar. Quizá una cotización para la mezcla de 50 dólares promedio, no tan alejada del nivel medio del 2019 de 56 dólares.

Como ve, la problemática financiera de esta nodal empresa tiende a preservarse con el consecuente impacto fiscal para el gobierno, de por sí limitado con una baja recaudación por el nulo crecimiento.

Además, lo de Pemex no es un asunto aislado. Hay cantidad de grandes, medianas y pequeñas compañías afectadas porque la petrolera no paga.

Desde el año pasado el propio Romero se comprometió con algunos a resolver los impagos este mes, lo que no ha sucedido.

Extraoficialmente se habla de cuentas por pagar por unos 1,400 mdd, que no están en el balance porque no se admiten las facturas. Según esto, sólo a la multinacional Schlumberger, que dirige Jesús Lamas, se le deben 600 mdd. Hay acciones legales. Otras grandes firmas nacionales con adeudos de 50 a 100 mdd han preferido hilar delgado.

Para las más pequeñas, sin capital de trabajo, el tiempo de espera es menor y muchas podrían cerrar sus puertas en breve. Así que, en el 2020, Pemex da más de que hablar.

Falla la SCJN vs etanol a 10% y 180 días.

Tal cual le adelanté ayer la SCJN aprobó la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán para dejar sin efecto la modificación a la NOM 016 que realizó hace más de tres años la CRE para elevar de 5.8 a 10% la composición del etanol como oxidante en gasolinas. Esto fruto de un amparo interpuesto por los defensores del MTBE encabezados por Gabriel Quadri. Se abrió un espacio de 180 días para iniciar la medida y dar pauta a la Sener de Rocío Nahle y a la CRE, de Leopoldo Melchi, de resolver de una vez por todas la polémica, que por lo pronto coloca en predicamentos el proyecto de AMLO para mejorar al rubro azucarero vía el etanol.

Velasco en Santander la próxima semana.

Recién trascendió la salida de Rodrigo Velasco de BIVA, tras más de tres años de colaborar ahí. Le adelanto que a partir de la próxima semana el financiero se incorporará como director operativo para capitales en la banca corporativa de Santander. Ofrecimiento irresistible.

Pensionissste 10.7 mdp en la mesa.

Pensionissste, de Iván Pliego, estará de manteles largos el lunes. Realizará el primer sorteo con los remanentes de operación, o sea, los dividendos a sus afiliados. La cifra en la mesa es de 10.7 mdp y habrá premiso desde 1,000 hasta 350,000 pesos, que obvio se abonarán a las cuentas de retiro de los afortunados.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.