Alista Vesta cruce de acciones

Resulta que Vesta, que preside Lorenzo Manuel Berho, concluirá el proceso de cierre de libros, por lo que mañana jueves iniciará el cruce de hasta 113 millones de acciones, mediante una oferta pública en México y entre inversionistas calificados en Estados Unidos.

Hace una semana, la compañía que se enfoca al desarrollo y operación de edificios industriales y centros de distribución en el país, dio a conocer los resultados de su asamblea general extraordinaria en la que se aprobó la colocación.

Al interior de la compañía hay optimismo por la emisión y que los títulos tendrán una buena demanda y aceptación entre los inversionistas tanto nacionales como de Estados Unidos.

Ultima detalles de colocación

Los accionistas de Elementia, firma que dirige Eduardo Musalem, preparan lo que será su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para las siguientes semanas.

La intención de la compañía , si así lo permiten las condiciones de los mercados bursátiles, es que la oferta pública por 400 millones de dólares se realice antes de que termine febrero.

A finales del año pasado, el conglomerado que se especializa en materiales de la construcción y cuyos socios principales son la dupla Carlos Slim Helú-Antonio Del Valle Ruiz, colocó un bono por 425 millones de dólares.

Los recursos que se obtuvieron de la operación se destinarán a reestructurar deuda y a un primer pago para finiquitar la operación con Lafarge.

Recorte al gasto

Los rumores vuelan y los chismes corren como pólvora.

Se dice que en esta misma semana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se acuarteló con su gabinete para diseñar y planear la estrategia que seguirá el gobierno federal para recortar el gasto público ante la disminución de los ingresos petroleros por la caída de los precios internacionales del petróleo, y por consiguiente de la mezcla mexicana de exportación.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrá una reunión al poniente de la ciudad de México con los medios de comunicación.

Se especula que durante el anuncio sobre el sector hacendario -no se dan más detalles- se hable sobre las zonas económicas especiales.

Aunque no se descarta la posibilidad de que en este encuentro salgan a la luz los tan esperados y no planeados recortes al gasto.

No cabe duda de que al gobierno la caída en el precio del crudo le cayó como balde de agua fría, y sólo resta conocer cuál será la estrategia a seguir

Cara pálida

Cuauhtémoc Moctezuma, dirigida por Marc Busain, presentó la cerveza Indio Pilsner Plata como parte de su estrategia de innovación, pero también con el objetivo de aumentar su participación en el mercado del público que le gusta más la cerveza clara que la oscura.

Esta nueva versión busca aprovechar las oportunidades en el segmento de cervezas claras. Y es que Indio Pilsner Plata es la innovación más importante de la empresa para este año, ya que su fórmula está basada en malta de cebada, agave azul, maíz y semilla de cilantro, la cual llevó dos años de investigación.

Según la propia empresa, 20% de la cerveza que se consume en México es oscura. Sin embargo, este producto está dirigido a consumidores que buscan algo nuevo y a ese 80% que prefiere cerveza clara.

La nueva chela estará disponible inicialmente en las zonas centro, occidente, Golfo y norte del país, primero en las tiendas de conveniencia Oxxo y después en otros canales de distribución.

Cuarto de datos

Este jueves, más cerca de las 6 de la tarde, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, va a hacer un corte de caja de cómo va la primera licitación de la Ronda Uno en su sesión plenaria.

Lo que nos cuentan es que van muy bien con la primera convocatoria de 14 bloques de exploración con contratos de producción compartida.

Dicen que por ello no hay razón alguna para no iniciar con la que será la segunda parte -o convocatoria 2 de bloques en producción- en la última semana de enero, aunque es algo que depende más de la Secretarías de Hacienda y de Energía que de la propia entidad regulatoria.

El caso es que en este momento los trabajos de este primer bloque están muy avanzados y el interés sobre los 14 bloques rebasa las 16 empresas. De hecho, la CNH espera que entre miércoles y jueves temprano haya más empresas interesadas en acceder al cuarto de datos por el que se deben de pagar 5.3 millones de pesos sólo para poder ver la información.

Será entonces una inversión que podrá compensar el esfuerzo hecho, al menos eso creen las autoridades.