Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Por qué no podemos comprar la vacuna contra el Covid-19?

Eliseo Rosales Ávalos

Como todo lo que toca la 4T, el debate en torno a la política nacional de vacunación se polarizó, hay una discusión mezquina, para unos es un logro mundial del gobierno, para otros es un yerro descomunal.

Lo cierto es que México es de los primeros países en vacunar, en buena parte gracias a los esfuerzos del Canciller Marcelo Ebrard y su equipo, pero también al interés de los socios comerciales. Estados Unidos y Canadá. por normalizar en el menor tiempo posible el comercio en la región. ! la verdad ¡

El debate de las redes sociales es tan desinformado como politizado, y sugiere que hay un nuevo derecho a acceder a la vacuna y que la estrategia del gobierno lo vulnera al no incorporar a los particulares.

Otros afirman falsamente que por ser “permisos temporales de emergencia sanitaria” emitidos por la FDA o Cofepris, estos productos no pueden ser vendidos por privados. Falso, no hay impedimento legal.

En el corto plazo, en México y el mundo los particulares no tendrán acceso a la vacuna; la razón es muy sencilla, fueron los gobiernos los que invirtieron carretadas de dinero para financiar las vacunas, ya sea mediante compras adelantadas o apoyo financiero puro. Los gobiernos son compradores preferentes.

También es de considerarse que existe un oligopolio natural; un puñado de grandes laboratorios (10 máximo) podrán producir vacunas eficientes y seguras en el 2021. Por ahora, decidieron vender las vacunas directamente a los gobiernos, es más sencillo, tienen más control y, sobre todo, es el mismo precio.

Considerando la robustez y cobertura territorial del sistema público de salud, (quietos leones, no dije calidad) así como las condiciones de inseguridad de nuestro país, resulta pertinente que las fuerzas armadas se hagan cargo de la primera parte de la estrategia de vacunación; desde luego que, cuando haya vacunas disponibles, se requerirá de la participación del sector privado. No imagino el riesgo de una brigada de vacunación en Tamaulipas o Michoacán, cuesta en el mercado negro más un vial de vacuna Covid-19 que algunas drogas.

Querido lector, por ahora en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos de América, se podrá comprar libremente la vacuna, debemos entender que es una vacuna de emergencia y que el derecho a comprar la vacuna en el Oxxo tardara meses en hacerse realidad. Ya después analizaremos sí fue eficiente la estrategia de vacunación.

Hasta la próxima

El debate de las redes sociales es tan desinformado como politizad. Por ahora, los laboratorios decidieron vender las vacunas directamente a los gobiernos.

Twitter: @ErosalesA

Eliseo Rosales Ávalos

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete