Con la llegada de la Industria 4.0, los avances tecnológicos están redefiniendo los procesos de fabricación, las instalaciones de producción y diseño, los sistemas de distribución y las cadenas globales de suministro a través de la adaptación de procesos de digitalización e inteligencia artificial, por lo que en el corto plazo, las pymes se enfrentarán inevitablemente a requisitos de mayor calidad, que sólo se podrán lograr con la modernización industrial, la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos.

Desde su comienzo en 1947, Hannover Messe se ha consolidado como la mayor reunión mundial de fabricantes, proveedores y distribuidores de tecnología e innovación. Después de 70 años de su fundación, esta exhibición es reconocida como parte fundamental de la historia de la ingeniería y el hogar de los pioneros industriales al ser la cuna de las innovaciones tecnológicas que han revolucionado el mundo, como la computadora portátil, los teléfonos móviles, los sistemas satelitales, y recientemente, el lugar donde se dio origen al término Industria 4.0 y donde se encabeza la agenda para implementar la red 5G a nivel global.

Tras la excepcional participación de México como país invitado en la Hannover Messe 2018, y en reconocimiento al auge que vive su sector industrial, Deutsche Messe decidió establecer la primera edición de la Hannover Messe en México, titulada Industrial Transformation México (ITM 2019), la cual se convertirá en la feria líder para la transformación industrial en América Latina.

ITM 2019 presentará a México, del 9 al 11 de octubre en el Poliforum León, Guanajuato, como el aliado por excelencia en materia de innovación industrial. Los datos hablan por sí solos: México es el mayor exportador de productos de media y alta tecnología de todas las economías del G20; somos el cuarto exportador de vehículos del mundo; el país más competitivo de América en costos de manufactura aeroespacial; el sexto exportador mundial de animación, videojuegos, software y contenido digital, por citar algunas virtudes de la industria mexicana. Por todo esto, para Deutsche Messe, México es un destino natural para posicionar un evento de esta magnitud, pues el país se encamina rápidamente a ser líder de la Industria 4.0 en la región.

Este crisol de fortalezas ha convertido a ITM 2019 en una historia con números exitosos, incluso antes de su celebración. La exhibición tiene hoy más de 140 expositores confirmados, así como el poder de convocatoria para atraer 10,000 especialistas y 200 líderes del sector privado y público, tanto nacionales como internacionales, que expondrán el presente y el futuro de México con respecto a la Industria 4.0, con tendencias, innovaciones y lanzamientos nunca vistos en la región.

Para todas nuestras cadenas de valor industrial que están en auge en sectores de la industria aeroespacial, automotriz, electrónica, TIC, dispositivos médicos, metalmecánica, entre otros, que se encuentran en los corredores industriales más dinámicos del país, como la zona del Bajío, ITM será la plataforma ideal para compartir información valiosa sobre varios aspectos del futuro de la Industria 4.0, forjar nuevas alianzas y fortalecer vínculos existentes, además de tener acceso a la agenda industrial paralela más importante del año con la celebración de eventos como la Reunión Anual de Industriales, la Cumbre Bilateral de Negocios México-Alemania y la firma del convenio de la Alianza del Bajío.

Además, un enfoque novedoso que implementará ITM, a diferencia de Hannover Messe en Alemania, será impulsar la promoción de programas educativos centrados en actividades industriales, como el Modelo de Educación Dual, programa que muchas empresas en México ya ofrecen ante la gran oferta de talento nacional que emana de sus 223,000 graduados de carreras STEM cada año.

De esta forma, ITM 2019 se consolidará como la feria industrial, educativa y de innovación líder de México y América Latina. Tenemos un prerregistro sin costo en nuestro micrositio http://industrialtransformation.mx/.

*El autor es director de proyectos en Hannover Fairs México.