Dada la profundidad de la crisis, no es difícil colegir las acechanzas que hay para la banca. Más allá de un índice de capital del 15.7%, los miembros de ABM que preside Luis Niño de Rivera se han preparado fuerte al trabajar inclusive con sus clientes. Las autoridades vía la CNBV de Juan Pablo Graf también han flexibilizado la regulación, amén de revisar caso por caso primero a grandes bancos y luego a medianos y chicos. Con Banco Famsa de Humberto Garza no había margen.

Sin embargo, dada la caída de la actividad, la quiebra de empresas y el desempleo, lo peor está por venir. Julio Carranza, con 14 años al frente de BanCoppel, reconoce que no se “puede tapar el sol con un dedo”, pero difiere de la apreciación de algunos expertos respecto a las supuestas apreturas de ese banco, hoy con un índice de capital del 26.5 por ciento.

A diferencia de Famsa que ya acarreaba dificultades,  BanCoppel explica el banquero, tuvo utilidades por 2,300 mdp en 2019, o sea que la coyuntura lo tomó en el mejor momento de su historia. Todavía a mayo se tienen ganancias por 991 mdp.

Con ello su capital es de 13,000 mdp y hay una cobertura de liquidez 9 veces por encima de la regulación. Su activo es 88,000 mdp, con una captación muy pulverizada y superior a la derrama que es de 73,000 mdp.

Además, el banco tiene un índice de cobertura de sus reservas 1.25 veces superior a su cartera vencida. Aún así los socios de BanCoppel encabezados por Rubén Coppel Bernal sumaron otros 500 mdp.

A la prórroga de cuatro meses, más otros dos que la banca lanzó para dar un respiro a clientes, en su caso se acogieron al programa 837,000 créditos, el 20% del total.

Además, con una morosidad actual del 14%, se han formulado ejercicios de “estrés” para comprobar que en todos los casos su capital y reservas son suficientes.

Un elemento que significaría una ventaja para BanCoppel es que 50% de sus clientes están en la base de la pirámide, no son asalariados, y este segmento es muy flexible para encontrar ocupación.

Además, Carranza hace ver que el banco pertenece a Grupo Coppel que preside Agustín Coppel Luken con 80 años en el mercado y que ya ha enfrentado otras crisis.

Si bien en el confinamiento algunas de sus tiendas cerraron, otras con servicios esenciales se mantuvieron, al igual que el banco que con 1,195 sucursales en 400 ciudades y sus 1,348 cajeros.

Así que BanCoppel se reporta pertrechado.

Bancos guían a clientes a reestructuras

Y en el esfuerzo por detener el vendaval, tanto por el Covid-19 como por la desconfianza provocada por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las últimas semanas bancos de desarrollo, al igual que la banca privada han canalizado a muchos clientes para concretar reestructuras. Apunte a Bancomext de Carlos Noriega o Banobras de Jorge Mendoza o bien a Citibanamex de Manuel Romo, Banorte de Marcos Ramírez o Scotiabank de Adrián Otero. El punto es evitar el colapso del sistema.

Aeroméxico más de un año y perderá terreno

El proceso que Aeroméxico inicio en EU bajo el Capítulo 11 tardará más de un año. En ese ínter los expertos estiman que la aerolínea que lleva Andrés Conesa perderá terreno en el mercado. Los beneficiarios serán aerolíneas estadounidenses, distintas a su aliada Delta. Se repetirá la historia de Mexicana por la falta de un plan de emergencia por SCT de Javier Jiménez Espriu.

México, expertos buen pertrecho en T-MEC

La semana pasada se supo de las listas de panelistas que habrá para las disputas con EU y Canadá. Hay expertos muy reconocidos. En Capitulo 31 está Ricardo Ramírez o Hugo Pérezcano, en remedio (dumping y cuotas), apunte a Armando Ortega, Lucía Reina y en laboral Carlos De Buen o Porfirio Marquet, entre otros.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.