Así como en el rubro eléctrico, los logros en materia de pensiones en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resultan más bien muy acotados.

Se dio un pequeño paso al ajustar la Ley del SAR vinculada a los trabajadores afiliados al IMSS, pero se retrocedió al eliminar las adecuaciones logradas en el sexenio pasado en CFE con Manuel Bartlett.

En todo caso se debió caminar hacia la transformación del esquema de beneficio definido actual, tarea también pendiente en Pemex de Octavio Romero, universidades públicas, estados y municipios donde la bola de nieve en jubilaciones no se detiene.

Simplemente los últimos aumentos al salario incrementan más el pasivo futuro al impactar en las primas de antigüedad ligadas con el nivel de las retribuciones. Esto bien podría inducir a los patrones a la precarización de la nómina o la elusión. En ese contexto, la reforma a la Ley del SAR sólo involucró a una parte del universo formal. Además el alza de la cuota patronal del 6.5% al 15% que se logró, será gradual en 10 años y la reducción de 1,200 a 750 semanas no necesariamente elevará el monto del retiro.

La primera oleada de los trabajadores vinculados a la Ley 1997, que se espera para enero del 2022, apenas recibirá un 25% de su actual salario, que será insuficiente, sin que cambie mucho el panorama con la cuota social para los que menos ganan que aportará el gobierno.

Un problema similar se tiene con los afiliados al ISSSTE. Le adelantaba que la SHCP de Arturo Herrera ya evalúa también ciertas adecuaciones que dará a conocer pronto. Carlos Lozano Nathal, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), hace ver que en general el expediente de las pensiones es una asignatura pendiente, al igual que una gran reforma fiscal, básica para enfrentarla.

La AMAC va a cumplir en 2022, 40 años de existencia. Ahora mismo empuja diplomados y otros cursos de capacitación en las universidades para preparar a más especialistas en lo que es el complejo asunto pensionario.

Otra arista en la que tampoco se ha avanzado a la velocidad deseada son las pensiones privadas. Pese a que hay casi 5 millones de empresas, apenas hay en el país 2,100 planes de esa naturaleza con un monto de 553,000 mdp, lo que equivale al 11.5% de lo que administran las afores vinculadas a Consar que preside Abraham Vela Dib.

Así que enorme tarea pendiente, amén del descalabro en CFE que terminaremos por pagar todos con nuestros impuestos.

Larrea pondera concurso mercantil en Cinemex

Le platicaba de los esfuerzos de reestructura que realiza Cinemex de Germán Larrea y que lleva Rogelio Vélez. Hablamos de un pasivo de 270 mdd. También se visualiza la desinversión parcial o total de esa cadena a la que están ligados unos 40,000 empleados. Le adelanto que aunque no hay nada decidido, una opción en el escenario para pertrecharse podría ser acudir a un concurso mercantil. Considérelo.

Amparos a Ley Eléctrica bemoles en SCJN

Ayer por la mañana trascendieron algunas suspensiones que ya concedieron tribunales federales contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El tema definitivamente va llegar a la SCJN que comanda Arturo Zaldívar y aunque el expediente relacionado con los ajustes al autoabastecimiento también fue resuelto ahí, en este último caso el asunto a tratar es la inconstitucionalidad respecto lo que empujó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por ello su resolución se desahogará en el pleno y se requerirán 8 votos, lo que podría complicar el expediente para la IP. En ese sentido el camino legal no necesariamente será llano.

Van tres en Nafin y Botton perfil corto

En lo que va del sexenio se acumulan tres cambios en el timón de Nafin. A Eugenio Nájera lo sustituyó Carlos Noriega y a este último Juan Pablo Botton quien no tiene ninguna experiencia bancaria. La banca de desarrollo, aunque no lo crea requiere gran expertise.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor