Petróleos Mexicanos sigue registrando números rojos.

Al cierre del tercer trimestre del año, perdió casi 88,000 millones de pesos; 87,359 millones de pesos es el monto preciso.

Equivalen a alrededor de 4,587 millones de dólares.

Según el director de finanzas de la empresa petrolera, Alberto Velázquez, las pérdidas se explican principalmente por una drástica caída en el precio del crudo y una pérdida cambiaria por unos 35,000 millones de pesos.

Pérdidas son pérdidas

Sea como sea, las pérdidas son pérdidas y Pemex sigue perdiendo.

La pérdida que registró por 87,359 millones de pesos se suma a la del segundo trimestre, cuando observó una pérdida por 52,800 millones de pesos.

La pérdida de éste ultimo trimestre respecto del anterior es casi 40% (39.9%) mayor a la previa. Y se dispara de manera superlativa si se compara con el rendimiento de 26,771 millones de pesos del tercer trimestre del 2018. La pérdida en el mismo periodo del 2019 fue 428% superior.

Precios y exportaciones, caen

El reporte trimestral de las finanzas de Pemex destaca que la pérdida neta obedeció a la baja en el precio de la mezcla mexicana y menores volúmenes de exportación de petróleo, por un descenso en la producción.

Los ingresos de la empresa productiva del Estado bajaron 20% en el periodo a 350,488 millones de pesos por un descenso en las ventas en el mercado mexicano, de los precios de los combustibles, así como pérdida de mercado ante nuevos competidores, de acuerdo con el propio documento.

Pemex reveló que en el tercer trimestre del año sus ventas disminuyeron 20.2% en comparación con el 2018, debido principalmente a una baja de 19.6% en las ventas nacionales y de 21.9% en las ventas externas.

Menor deuda

La buena noticia que destaca la empresa petrolera mexicana es que su deuda financiera disminuyó 6.1% comparada con el cierre del 2018, debido principalmente al prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre, como resultado de la operación de manejo de pasivos realizada, para terminar en 1 billón 956,200 millones de pesos.

Sin embargo, Pemex no sólo sigue siendo la empresa más endeudada del mundo.

También es una de las más castigadas por el nivel de tasas de interés que paga.

Incluso paga más que otras que tienen calificaciones de riesgo mayores que las que tiene México.

Cirugía fiscal

Pemex está siendo sometido a una cirugía fiscal con el propósito de que cuente con mayor capacidad de capital.

En este sentido, los funcionarios de Pemex, durante una conferencia telefónica con inversionistas, informaron que hacia adelante, con la aprobación en la reducción de su carga impositiva, Pemex obtendrá un beneficio fiscal de 30,000 millones de pesos, lo que va a permitir una mayor deducibilidad de costos al derecho de utilidad compartida.

El beneficio fiscal será aplicado a proyectos de inversión.

La tasa pasará de 65 a 54% en dos años, con una reducción de 7% en el 2020 y 4% en el 2021.

El gasto de inversión al tercer trimestre fue de 140,000 millones pesos, pero se espera que al cierre del año se alcance 212,000 millones de pesos que se concentrarán en el último trimestre del año.

Apuesta

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado un giro radical.

Canceló de facto la reforma energética que inició el pasado gobierno y le está apostando a un modelo orientado al fortalecimiento de Pemex vía recursos presupuestales.

Es una moneda en el aire. Las agencias calificadoras han decidido darle el beneficio de la duda a la petrolera y están esperando a ver resultados.

El desafío de Pemex es múltiple

Está buscando transitar de un modelo que buscaba aliarse con la inversión internacional a otro en el que si no se cancela, por lo menos se le pone pausa a la inversión extranjera.

En ese propósito intenta reducir la carga fiscal de Pemex, que al mismo tiempo representa una reducción importante de los ingresos a las finanzas públicas e inyecciones de capital del gobierno a la petrolera.

Al mismo tiempo busca elevar su nivel de producción que lleva más de una década en caída. Y enfrenta una de las más elevadas deudas internacionales.

El desafío es mayúsculo y Pemex podría ser el talón de Aquiles del gobierno mexicano. Veremos.

ATISBOS

CAMPANAZO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dará el campanazo especial con motivo de la celebración del 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores. El evento será este jueves 31 de octubre. Lo acompañará Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ÉXITO.- Que fue un exitazo la F1. La organización y realización de Alejandro Soberón de Grupo CIE volvió a sorprender. Sin duda se trata de un evento muy importante para la atracción de turismo y la difusión de una buena imagen de México. Frente a las malas noticias que se han generado en México y que han dejado mala impresión, eventos como la F1, sin duda son invaluables.

SANTA LUCÍA.- Justo cuando inició la construcción de la ampliación de Santa Lucía y después de un prolongado periodo de silencio, las empresas aéreas tomaron posición frente al Aeropuerto Felipe Angeles.

Aseguran que será complicado operar en ese puerto aéreo.

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines rechazaron poder operar en más de un aeropuerto, en el caso de que se concrete el plan del Sistema Aeroportuario Metropolitano en la capital mexicana.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.