El muy esperado Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2019-2023 fue dado a conocer ayer durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de que fuera aprobado por el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado.

Presentó el plan el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, quien inició su presentación enumerando los problemas que enfrenta Pemex:

1. Caída en su producción de crudo en los últimos 14 años debido a una baja de los montos de inversión. Sólo en los últimos cinco años, la reducción fue de casi 600,000 barriles en promedio diario.

2. En esos 14 años, la caída de la producción fue de más de 1.8 millones de barriles y en enero pasado la producción apenas era de 1.625 millones de barriles.

3. Del 2011 al 2018, 45% de la inversión de exploración fue en proyectos de aguas profundas sin que hasta ahora se haya producido un solo barril. Ahora irá a proyectos de aguas someras y áreas terrestres. Con los mismos recursos se duplicará la exploración.

4. La inversión en las refinerías cayó en los últimos años, lo que causó la disminución en la producción de refinados a mínimos históricos. En enero pasado sólo se procesaron 507,000 barriles al día.

5. Mientras se desplomó la producción de petróleo y de refinados, la deuda de Pemex subió. Del 2013 al 2016 se elevó de poco más de 1 billón a más de 2 billones de pesos.

6. Durante los últimos 10 años, Pemex ha registrado déficit financieros debido, en gran medida, a la elevada carga fiscal. La empresa tiene ingresos por casi 2 billones de pesos, pero paga impuestos y derechos por casi 1 billón de pesos, que al sumarles el pago de intereses de su deuda se llega al déficit financiero.

Después de describir la situación que enfrenta Pemex, Romero Oropeza presentó los planes para rescatarla:

1. Se buscará reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC). La baja sería de 7% en el 2010 y de 4% en el 2021, pasando el DUC de 65 a 54 por ciento. Esto dejaría 128,000 millones en la tesorería de Pemex.

2. Para complementar los requerimientos de inversión, el gobierno federal aportará a Pemex 141,000 millones en el periodo 2019-2022.

3. Adicionalmente, los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) que Pemex firme con empresas privadas que se dediquen a la exploración y explotación le generarán 108,000 millones durante el periodo 2020-2023.

Después de presentar el plan, el reportero Misael Zavala, del diario El Universal, le preguntó a Romero sobre una supuesta inversión del gobierno federal de 1 billón de pesos para rescatar a la petrolera. El director general fue incapaz de responderle y dijo: “Hoy mismo les damos la información muy puntual de todo esto”.

Por causas que no tienen que ver con el Plan de Negocios hecho público, el peso y el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registraron leves bajas ayer.

Una vez que el documento sea estudiado por las calificadoras, inversionistas, organizaciones financieras y analistas, veremos la reacción de los mercados y sabremos si es aceptado o no por quienes deciden el destino de las inversiones globales.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.