¿Petróleos Mexicanos debería ser colocada en el mercado bursátil?

Es decir, que no sólo sea emisora de deuda en Bolsa, sino que coloque una parte de su capital.

La pregunta ha comenzado a hacerse en distintos ámbitos y prácticamente todos coinciden en la respuesta: sí.

En lo que también coinciden es en que no lo puede ni debe hacer por ahora.

¿Y por qué no? Se preguntan quienes observan el éxito que tuvo en su momento la colocación de Petrobras.

La respuesta es contundente: Pemex tiene que sanear completamente sus finanzas, mejorar cifras de costos, producción y reservas, además de reducir su nivel de carga fiscal y ello no se va a lograr de la noche a la mañana.

El cierre del 2017 Pemex reportó una pérdida neta por 333,354 millones de pesos, aunque en su mayoría son pérdidas contables.

¿Siete años de buena suerte?

De hecho, el director general de la petrolera mexicana, Carlos Treviño, estima que podría tardar hasta siete años para que ocurra la posibilidad de que Pemex sea colocada en el mercado bursátil a través de una Oferta Pública Inicial.

El director de Pemex lo reconoció durante una conferencia petrolera en Londres.

Sin duda sería muy importante la colocación de Pemex en el mercado bursátil, pero es mucho más importante la razón por la que lo debería hacer.

De acuerdo con lo que manifestó en la misma conferencia en Londres, la colocación de Pemex en la Bolsa de valores blindaría a la empresa de funcionarios que pretendieran congelar los precios.

Y es que estas decisiones populistas son muy difíciles de implementar si se tiene que compartir el capital de la compañía.

Textualmente, Treviño advirtió, las tentaciones de los políticos son mayores si no afectan ningún interés privado en la empresa.

El director de Pemex realizó reales declaraciones durante un periplo en el que se reunió con los presidentes de las principales petroleras internacionales, que en virtud de la apertura se han convertido en socias de la petrolera mexicana.

Reforma constitucional, indispensable

Previamente en una entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, se pronunció porque el gobierno federal coloque en el mercado bursátil una participación minoritaria de Pemex.

También advirtió sobre la necesidad de que se reforme la Constitución para que Pemex pueda colocar acciones en el mercado para obtener capital fresco.

Los números

Pemex es el octavo productor de crudo en el mundo, la compañía número 16 en materia de refinación. México es el decimonoveno país con mayor número de reservas probadas. Como empresa es la número 14 en materia de logística de hidrocarburos, la octava compañía de perforación y la decimoctava petrolera más grande y la séptima comercializadora más grande a nivel mundial. De acuerdo con la británica Brand Financie, la marca Pemex es la más valiosa de América Latina.

Al cierre del 2017 sus ingresos rebasaron los 1.4 billones de pesos.

¡Peeeero!, le falta equilibrar sus finanzas, elevar su producción, reducir sus costos y reducir su carga fiscal.

Acusación absurda

Y hablando de Pemex, cayeron como balde de agua helada las declaraciones del procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa al culpar a Petróleos Mexicanos del aumento de homicidios en la entidad por la presunta falta de control en el robo de combustible.

El funcionario estatal debería estar consiente que el combate a la delincuencia no le incumbe directamente a la empresa paraestatal.

Pemex ha realizado cuantiosas inversiones para evitar el robo de combustibles y lo único que puede hacer y de manera infructuosa es la denuncia de las personas a las que encuentra en la comisión del delito de manera in fraganti. No hay un monto específico sobre lo que ha invertido Pemex para la seguridad de sus ductos, pero un ejemplo de lo costoso de la las inversiones que ha realizado es un recubrimiento especial de acero reforzado que es prácticamente imposible de perforar.

Se han invertido 150 millones de pesos para una extensión de 10 kilometros y se está probando en el estado de Puebla.

Además se ha incorporado el uso de tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento y ha aumentado el número de elementos de seguridad para vigilancia y patrullaje entre otras acciones.

Adicionalmente, la coordinación interinstitucional para abatir los embates de la delincuencia.

La verdad, las críticas del funcionario estatal sonaron muy fuera de lugar.

Atisbos

VOTO RAZONADO. El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, conminó a sus empleados a no votar enojados. A través de una carta los invitó a razonar su voto y analizar los proyectos de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República. Sin duda se trata de un mensaje muy necesario en estos tiempos de encono social inducido. Al tiempo.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.