Lectura 4:00 min
Patrick, Vuela a la Vida y las ofertas de viajes

Entre la urgencia y la falta de experiencia para salir de vacaciones suelen tomarse decisiones no correctas. La lluvia de tentadoras ofertas está, más que nunca, a la mano y a un click. Decenas de páginas turísticas y cuentas de Facebook sin filtro para publicar contenidos se comparten alegremente.
Se paga sin leer a detalle las condiciones y luego viene la frustración.
Este año, previo a las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo federal difundió un mensaje a la población para no dejarse sorprender “por presuntas empresas que sólo buscan engañar a los interesados, ofreciendo descuentos, paquetes inusualmente baratos, vacaciones vitalicias o la defensa de sus intereses como turistas haciendo uso del nombre de la Sectur”.
La situación no es nueva y no dejará de existir en el corto plazo, pero mientras más se hable de ella más se evitarán malas experiencias.
Una alternativa para comprar con un buen precio la ofrece Patrick Nübel con su empresa Vuela a la vida, integrada por un equipo multidisciplinario de 15 personas (psicólogos, ingenieros, diseñadores, arquitectos y especialistas en turismo).
En Facebook la firma cuenta con 1.8 millones de seguidores, a quienes han invitado a compartir su testimonio de viaje, nacional e internacional, y generan ventas anuales cercanas a los 100 millones de pesos de ventas a hoteles, aerolíneas, metabuscadores o agencias de viajes. Ellos direccionan. Recién han empezado a vender paquetes turísticos aprovechando la data generada.
¿Qué hace en esa empresa?, es la pregunta obligada si llegó a esta parte del texto.
Como primera respuesta damos espacio a la biografía de su creador: Patrick es de origen alemán y su amor por México lo hizo venir al país a vivir un año de intercambio académico para continuar con sus estudios de Ingeniería Industrial en el TEC de Monterrey, sede Querétaro. Buscando la oportunidad de que sus papás conocieran México analizó continuamente promociones y consiguió un vuelo ida y vuelta Alemania-Ciudad de México en 7,500 pesos por persona. Compartió el dato entre amigos, familiares y conocidos y le empezaron a preguntarle tips para encontrar ofertas de viaje.
Lo anterior ocurrió hace siete años y ahora tiene presencia también en Colombia y para el siguiente año piensan atacar el mercado de mexicanos que viven en Estados Unidos. Chile también está en el horizonte.
Para presentar ofertas confiables, sus colaboradores trabajan desde su hogar buscando promociones, descuentos y todo aquello que le resulte atractivo a un viajero. Incluso el mismo empresario recibe cada día innumerables alertas de viaje de diversas empresas que pone a disposición del equipo. Eso sí, hay que estar pendientes de las publicaciones, porque de lo bueno, poco.
“Tenemos precios que quien nos conoce no puede decir que es fraude. Trabajamos con proveedores confiables y tenemos acuerdos comerciales con VivaAerobus, Volaris, Despegar, PriceTravel o Kayak que tienen sus propios filtros de seguridad. Ellos son los proveedores directos y recibimos una comisión. Hacemos el trabajo de encontrar ofertas porque buscamos la mayor cantidad de opciones”, cuenta Patrick.
Hace unos días, VivaAerobus ofreció, con motivo de su 15 aniversario, boletos baratísimos más impuestos. Al mismo tiempo, esa oferta estaba en los canales de la aerolínea y en los de Vuela a la vida, multiplicando el alcance.
En todo caso, si va a viajar debe recordar que la planeación disminuye riesgos y la revisión de todas las condiciones de compra, físicas o virtuales, es una obligación. No se quede con dudas, pregunte.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
kg