Opinión

Lectura 2:00 min

¿Para qué serviría que los recursos de las afores se inviertan en infraestructura?

Avatar de Especial para El Economista

Por Especial para El Economista

Los recursos de las afores ya se invierten, hoy en día, en proyectos de infraestructura. Se hace siguiendo parámetros regulatorios que permiten ofrecer total seguridad a los ahorros de las y los trabajadores. Este tipo de inversiones generan un importante rendimiento que mejoran las perspectivas de las pensiones que recibirán los mexicanos en su retiro.

Frente a la crisis económica que provocará la pandemia del Covid-19, la Amafore propuso la posibilidad de que aumente el porcentaje de inversión de las afores en infraestructura. Con esta iniciativa busca que se invierta en activos que tiene el gobierno, cuyos ingresos ya están probados, y que no implican riesgo alguno para el ahorro de los trabajadores. Se propone, entonces, bursatilizar estos activos para que puedan ser adquiridos por las afores u otros fondos de inversionistas institucionales. En un contexto en que el gobierno no quiere contraer deuda, es la manera de monetizar activos de largo plazo en un momento de emergencia.

Es decir, que el gobierno salga al mercado de valores a ofrecer activos en los que ya invirtió y que, de otra forma, tardará un periodo considerable de tiempo en recuperar esa inversión. Con recursos de las afores, el gobierno podría obtener recursos para pagar esa inversión de manera anticipada, y los trabajadores cobrarían los rendimientos de ese pago, disfrutándolos durante el retiro. Adicionalmente, cada afore podrá decidir libremente si las inversiones que proponga el gobierno son adecuadas para su portafolio de inversión y por lo tanto si invertir o no en ellas.

Esta propuesta que realizó la Amafore tiene sustento internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mejor conocida como OCDE, lo recomienda. Con este movimiento se cumplirán dos objetivos importantes: otorgar liquidez al gobierno y, por otro lado, mantener los rendimientos en las cuentas individualizadas de ahorro para el retiro. Ambas cosas se lograrían sin poner en riesgo los ahorros de las y los trabajadores.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.