El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ganó una primera batalla, pero no necesariamente ha ganado la guerra en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió una suspensión en contra del Panaut.

Lo más probable es que el Ejecutivo Federal impugne la resolución de la Corte.El Congreso de la Unión, es decir las Cámaras de Diputados y de Senadores y el Ejecutivo Federal, tienen 30 días hábiles para contestar y presentar su impugnación.

Pero ¿qué resolvió la Corte? Dicen los que saben que la Corte concedió la suspensión para el tema presupuestal. En cambio, la negó para la elaboración de los lineamientos.

Concedió la suspensión para que el IFT que preside Adolfo Cuevas, en salvaguarda de su autonomía presupuestaria  no realice las acciones que afectan la partida presupuestal asignada, con el propósito de instalar, operar, regular y mantener el Panaut.

Es decir suspende las acciones que el IFT debe realizar para el desarrollo de la plataforma que concentrará la información del Panaut.

Pero por otra parte, la Corte negó la suspensión respecto de los artículos 180bis en relación con el Tercero Transitorio, 180 Quáter, Cuarto y Sexto Transitorio.

Estos artículos en resumen, señalan que el IFT debe expedir las disposiciones de carácter general para la operación del padrón y emitirlas en 180 días naturales; el registro del número de manera obligatoria para el usuario y proporcionar información, incluidos biométricos; el plazo de dos años para el registro de los usuarios ya existentes, previo a la existencia del ordenamiento; campañas de difusión e información masivas.

Sobre esto, la Corte no concedió la suspensión provisional. La moneda sigue en el aire.

ANTAD, cuota extraordinaria; OXXO, no

Fue un tema de dinero. OXXO salió de la ANTAD porque la organización gremial, en medio de la pandemia del Covid-19, se vió obligada a pedir a sus asociados una cuota extraordinaria.

El dirigente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez explica que el confinamiento impidió la realización de la Expo-ANTAD que anualmente realiza esa organización, precisamente para financiar su operación.

La ANTAD es, por la dimensión de sus asociados, un termómetro del consumo en México. De acuerdo con las cifras que acaba de revelar, las ventas al quinto mes de 2021 ascendieron a 490,300 millones de pesos.

Como gremio, los ingresos del organismo, dependen de dos vías: 1.- Del financiamiento total; las cuotas de los asociados representan el 12% de los recursos con que cuenta y, 2.- El 88% lo autogenera.

De este último porcentaje el 70% proviene de la realización de la Expo-ANTAD anual, que se realiza en Guadalajara.

Frente al impedimento para realizarla en el 2020, la ANTAD se vio obligada a fortalecer sus finanzas y pidió una cuota extraordinaria.

Hubo quienes consideraron que en un momento de dificultades para todos no era conveniente desembolsar recursos.

Así explica el dirigente gremial la salida de la ANTAD, de OXXO, la más importante cadena de tiendas de conveniencia del país.

Antes que OXXO, hace algunos años, por razones distintas, la principal cadena de autoservicio, Walmart, también decidió salir de la ANTAD.

Con ello, la organización se ha quedado sin las dos más importantes cadenas de conveniencia y de autoservicio.

Sin embargo, Yáñez aunque reconoce que la salida de cualquier grupo empresarial merma a la organización, asegura que de cualquier forma continúa siendo representativa del sector.

Hasta antes de la salida de OXXO eran 102 asociados y ahora son 101, con 60,000 tiendas en el país.

Con diplomacia y tacto Yáñez dice que la asociación con ANTAD es libre y que la organización respeta las decisiones de las compañías.

Para octubre está prevista la realización de la Expo-ANTAD 2021 y ANTAD tiene la expectativa de que con su realización vuelva a ser autofinanciable, para no ser una carga para sus asociados. Veremos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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