En nuestra anterior colaboración, hablamos acerca de las oportunidades de negocios que representa el desarrollo de la red de ornamental en México. En este mercado, el estado de Morelos lleva, a comparación de otros estados de la República, una importante ventaja, en la experiencia organizativa de productores de esta red.

Casos de éxito que han impulsado el desarrollo integral en esta red son los esquemas de negocio promovidos por FIRA con las empresas ORNAPLANT S A de CV y CONAPLOR SA de CV.

Integrada por 83 pequeños y medianos productores de flores y plantas, CONAPLOR, SA de CV es hoy una de las comercializadoras más grandes de flores y plantas del estado de Morelos y del país, con 200 ha agrupadas en un holding de cinco empresas que se crearon para optimizar sus costos de producción, su logística de comercialización, así como sus necesidades inmobiliarias, de crédito, asistencia técnica y capacitación, para impulsar el desarrollo integral de la red de ornamentales en Morelos.

CONAPLOR es el principal distribuidor mayorista del mercado de ornamentales en este estado y abastece a gran parte de los viveros de las ciudades de México y Puebla, así como a hoteles y restaurantes de centros turísticos, como Cancún y Acapulco, tiendas de autoservicio como Soriana y Home Depot y tiendas mayoristas en los estados de Chiapas y Nuevo León, además de ser pionera en diferentes nichos de mercado para el abastecimiento especializado de planta y flor utilizadas en el diseño arquitectónico en jardinería y paisajismo urbano, que representa una buena oportunidad comercial de desarrollo para la producción a demanda en estos mercados.

Adicionalmente y como parte de esta estrategia para articular y fortalecer la red de ornamentales en el estado de Morelos y en otras partes del país, FIRA, a través del Laboratorio de Micropropagación Vegetal del Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, pone a disposición de pequeños y medianos productores, principalmente de las redes de valor de ornamentales, frutales y forestal, la tecnología necesaria para producir material vegetativo con alta calidad y libre de patógenos, permitiendo que los productores cuenten con recursos tecnológicos y conocimientos de consultoría, capacitación y asistencia técnica, que les permita acceder a mercados diferenciados, incrementando su productividad y rentabilidad.

El Laboratorio de Micropropagación Vegetal del CDT Tezoyuca es uno de los más grandes y equipados a nivel nacional y es el único que realiza trabajos de validación de tecnologías en micropropagación de especies vegetales y establecimiento de protocolos comerciales que impulsan de manera importante la atención de pequeños y medianos productores de plantas ornamentales, frutales y materiales vegetativos forestales y medicinales.

La tecnología que posee permite a este laboratorio incrementar su capacidad productiva de 300,000 a 3 millones de plantas anuales, así como la conservación de plantas nativas mediante un banco de germoplasma, que coadyuva al rescate de especies vegetativas en extinción.

Las oportunidades de negocio florecen también en redes como ésta, que logran adoptar esquemas tecnológicos y de negocio que se encuentran más cerca de productores y empresas rurales

*Mariano Medina Hernández es residente estatal de FIRA en el estado de Morelos. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]