En la primera entrega de este artículo expliqué, apoyado por los datos del SIAP, el contexto productivo de Guanajuato en los sectores agrícola, pecuario y pesquero, así como la oferta de productos y servicios de FIRA para fortalecer las oportunidades de negocio de los productores, empresarios y asesores de despachos en asistencia técnica

Ahora abordaré sobre los principales riesgos a estos sectores: el climático, de plagas y enfermedades, y los relacionados con la volatilidad de los precios que pueden ocasionar pérdidas significativas.

Esto, como parte de los diversos mecanismos para la administración de los riesgos, como los seguros agrícolas y ganaderos, que ofrecen los Fondos de aseguramiento que tienen las organizaciones de productores y las aseguradoras privadas.

Para reducir el impacto de la volatilidad de los insumos y de los productos de la empresa, existen coberturas de precios y esquemas de agricultura o ganadería por contrato (maíz, trigo, sorgo, carne de res, carne de cerdo, entre otros).

En este sentido, FIRA ha desarrollado el Programa Sostenible de Granos en Guanajuato (Prosgrano), con el propósito de apoyar la productividad y competitividad de productores de granos, el cual consiste principalmente en considerar componentes técnicos como la labranza de conservación, manejo integrado de plagas y enfermedades, nutrición balanceada y tecnificación del riego. De igual manera, ofrecer esquemas de acceso al crédito a los productores pequeños, donde participan empresas parafinancieras (dispersores de crédito) que facilitan el acceso al financiamiento para capital de trabajo y para compra de maquinaria y equipos.

Los productores con mayores capacidades de negociación pueden acercarse de manera directa con intermediarios financieros como bancos y sofomes, quienes tienen línea directa de recursos de FIRA.

Las organizaciones de productores cuentan con el apoyo de FIRA para acceder al programa de crédito especial denominado Profertil, que es un crédito que obtienen a través del Intermediario financiero para la compra anticipada y consolidada de fertilizantes, semillas y agroquímicos.

En términos de comercialización también se apoya a los productores para realizar agricultura por contrato con sus compradores (comercializadores, procesadores y agroindustrias); estos contratos se complementan con la compra de coberturas de precios para protegerse de la volatilidad en el mercado.

Por lo que respecta a la asistencia técnica, FIRA apoya en la complementación del pago de honorarios a las organizaciones y empresas que requieran contratar asesores técnicos para fortalecer la productividad y rentabilidad de sus proyectos productivos viables.

Asimismo, los créditos que otorga FIRA a través de la red de intermediarios financieros pueden ser tanto en moneda nacional como en dólares, a tasas de interés fijas y variables. Los plazos para amortizar los créditos son en función de la capacidad de pago.

Capitalizar las oportunidades en el sector agroalimentario de Guanajuato está al alcance de los productores, empresarios y demás actores relacionados, accediendo a www.fira.gob.mx, donde podrán encontrar los domicilios y teléfonos de las oficinas FIRA más cercana a su localidad.

*Alfonso Facundo Cruz López es residente estatal de FIRA en Guanajuato.

[email protected]