Retomando el tema de financiamiento de FIRA, del cierre del 2014 a agosto del 2018 se incrementó en más de 100% el Saldo de Cartera Total al pasar de 847.7 millones de pesos a 1,752.6 millones de pesos (106.7%) y el Saldo de Crédito de Largo Plazo de 402.7 millones a 844.5 millones de pesos (109.7%); mientras que el Saldo en Población Prioritaria se incrementó de 603.3 millones a 901.9 millones de pesos

El programa en Saldos de Cartera para el 2018 son 1,456.3 millones de pesos en Cartera Total, 620 millones en Crédito de Largo Plazo y 860 millones en Población Prioritaria.

Las principales cadenas de valor financiadas son  las que aportan mayor valor de producción al estado como: frijol, jitomate, carne (de bovino y pollo), chile verde y seco, ajo, lechuga, maíz, leche, cebolla, alfalfa, vid, entre otras, sin dejar de lado otras actividades productivas vinculadas al sector rural en poblaciones menores a 50,000 habitantes.

Una de las estrategias para incrementar el financiamiento en Zacatecas ha sido fomentar mayor participación y número de intermediarios financieros: pasamos de 27 a 35 instituciones financieras (15 bancos, 13 sofomes, tres arrendadoras, dos sofipos, una Caja Popular y Financiera Nacional).

Respecto a las oportunidades de inversión y de financiamiento podemos destacar:

Esquemas de Desarrollo de Proveedores ligados a la industria mediante agricultura por contrato como cebada para los grupos cerveceros, girasol alto oleico para la industria aceitera, maíz y trigo para la industria de frituras y botanas.

En la industria agroalimentaria, fomentar el incremento a la inversión o instalación de nuevas empresas a fin de dar valor agregado a los productos agropecuarios del estado.

Equipo de transporte especializado con red de frío para los productos perecederos y jaulas para ganado que cumplan con certificaciones que permitan llevar dichos productos de exportación principalmente hasta Estados Unidos y Canadá, además de cajas secas para el transporte de frijol, chile seco, cultivos forrajeros y principalmente de cerveza; actualmente para cubrir esta necesidad se utilizan los servicios de varias empresas de transporte ubicadas en otros estados.

El ducto de gas natural de Aguascalientes a Calera, Zacatecas y el proyecto de ducto de Calera hacia Torreón, Coahuila, fomentará la instalación de empresas locales y foráneas en los parques industriales aledaños, a fin de reducir costos de producción en sus diferentes líneas de trabajo, con una gran oportunidad de otorgar créditos al amparo del Programa de Financiamiento Rural.

Existen retos en el sector agroalimentario, forestal, rural y pesquero en el estado, es por ello que FIRA cuenta con personal capacitado para asesorar a productores y empresas, así como a ejecutivos de intermediarios financieros para facilitar el acceso al crédito y garantías.

*Alfonso Fiscal Nava es residente estatal de FIRA en Zacatecas. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]