Los sectores más importantes en el estado son: automotriz y autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección, muebles, alimentos frescos y procesados, artículos de decoración, mármol, minería y tecnologías de información (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) estatal en el 2016 aportó 3.3% al PIB nacional con 557,900 millones de pesos (mdp); el PIB sector terciario participó con 62.3% del PIB estatal, equivalente a 347,500 mdp, con actividades de comercio, turismo y servicios; el PIB del sector secundario representa 33.4% equivalente a 186,500 mdp y el sector primario donde participan la agricultura, ganadería, sector forestal y pesca contribuyó con 4.3% equivalente a 23,900 mdp. El PIB agroalimentario fue de 52,200 mdp (Inegi, FIRA).

La actividad agrícola en Puebla cuenta con una superficie aproximada de 1 millón de hectáreas, de las cuales 230,000 hectáreas son de riego y el resto de temporal. En el 2017 se registraron valores de la producción agrícola de 17,100 mdp y producción pecuaria 26,700 mdp.

Los principales cultivos que por el valor de la producción destacaron a nivel nacional, fueron: maíz, con el lugar 10; tomate rojo (jitomate), octavo lugar; café cereza, tercero; papa, quinto, y caña de azúcar, décimo lugar.

En ganadería se cuenta con más de 0.5 millones de cabezas de ganado bovino, 1.6 millones de porcinos y 55 millones de aves en la actividad avícola.

Respecto al valor de la producción, el huevo para plato ocupa el segundo lugar a nivel nacional, la carne de cerdo el tercero nacional, carne de ave el noveno lugar, y la leche de bovino el décimo lugar nacional (Sagarpa, FIRA).

En el desarrollo de estas actividades agropecuarias y agroindustriales, se cuenta con la participación de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), al operar como banca de segundo piso. En el 2017 la participación de FIRA en Puebla fue de 4,164 millones de pesos de saldo de cartera por medio de 35 intermediarios financieros, en beneficio de 93,787 productores de las líneas de producción caña de azúcar, café, jitomate, huevo, algodón, leche, carne, maíz y hortalizas, principalmente, así como la atención a proyectos de microcrédito y financiamiento rural.

En la atención a la pequeña y mediana empresa, FIRA prioriza el acompañamiento de apoyos como capacitación, consultoría y asesoría técnica para mejorar la productividad y competitividad de los proyectos. Asimismo, se impulsan esquemas de desarrollo de proveedores para asegurar la comercialización de los productos y disminuir los riesgos de mercado y financieros.

El día de mañana continuaré exponiendo la participación de FIRA en la economía del estado de Puebla.

* J. Jesús García Moya es residente estatal del estado de Puebla en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.