En México la estructura oligopólica de los laboratorios productores de medicamentos ha frenado y sigue impidiendo el desarrollo de la industria nacional de medicinas.

Los poderosos intereses económicos de los grandes laboratorios internacionales que producen los Medicamentos Biotecnológicos Innovadores impiden la producción en México de los Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables.

Los Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables son la alternativa para expandir la cobertura en salud a la población mexicana a precios más accesibles.

México tiene hoy una ventana de oportunidad para superar este problema.

Y es que justamente se registra el periodo de vencimiento de patentes de los productos medicinales biotecnológicos.

Esto abre la posibilidad para que el gobierno mexicano elimine los obstáculos que existen y se expanda la cobertura en salud de la población mexicana, mediante el uso de los Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables, en sustitución de los más costosos Medicamentos Biotecnológicos Innovadores.

Es el diagnóstico del presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Arturo Morales Portas.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

El problema no es solamente la inexistencia de una política gubernamental específica de fomento y apoyo a la biotecnología, a largo plazo, para lograr el desarrollo de este sector con el objetivo de que alcance el nivel multinacional.

Adicionalmente, dice Francisco Kuribreña Romero de Terreros, coordinador del Comité de Productos Biotecnológicos de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, uno de los principales obstáculos para lograr ese objetivo, ha sido y es, el uso y abuso de la interpretación de la propiedad industrial.

En la medida en que los Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables representan una amenaza comercial a los Medicamentos Biotecnológicos Innovadores se ha utilizado la interpretación de la legislación en materia de propiedad industrial como una barrera de acceso.

LINKAGE, INTERPRETACIÓN

En otras palabras, los fabricantes nacionales que desean producir Medicamentos Biocomparables deben lidiar con el tema de la propiedad industrial para obtener el Registro Sanitario en México.

Este mecanismo se conoce como vinculación o linkage (dispuesto en el artículo 167 bis del Reglamento de Insumos para la Salud) que impide que Cofepris otorgue registro sanitario a los medicamentos alopáticos si está vigente una patente de sustancia o ingrediente activo, es decir, de la molécula.

SINUOSO CAMINO

Ésa es la causa por la que en México no se han obtenido registros sanitarios de medicamentos Biocomparables.

El linkage ha frenado en México el desarrollo de la Industria Biotecnológica Nacional y ha impedido los ahorros en salud y el beneficio presupuestario consecuente.

La Comisión Antimonopolios que preside Alejandra Jana Palacios tiene identificado el problema.

En el Estudio en Materia de Libre Concurrencia y Competencia sobre los Mercados de Medicamentos con Patentes Vencidas en México, advierte que en México, los laboratorios innovadores pueden bloquear o retrasar la entrada de medicamentos genéricos por dos vías: 1).- actividad litigiosa asociada al sistema de patentes y 2).- actividad litigiosa relacionada a la emisión de un registro sanitario, en ésta pueden surgir controversias respecto a la protección de patentes, así como de la información que se generó para el otorgamiento del registro sanitario.

ATISBOS

LIDERAZGO.- ¡Muy buena decisión! Los más de 210 gasolineros aglutinados en G500 network decidieron entregar el liderazgo a una mujer: Luz María Gutiérrez. Ella es la nueva CEO de G500, la marca mexicana de estaciones de servicio en la que se asociaron pequeños y medianos empresarios con la multinacional suiza Glencore. Jorge Cores y Alberto Olimón, presidente y vicepresidente del consejo de G500 Network elogiaron a Gutiérrez por su capacidad para impulsar el crecimiento y expansión de empresas con amplias redes de puntos de venta al consumidor, con presencia regional, nacional e internacional. Luz María Gutiérrez es egresada de la UNAM y fue CEO de Petro-7 y antes fue CFO de Duty Free Latinoamérica. En este consorcio de gasolineras le tocará enfrentar el reto de la expansión de la red para cerrar este 2018 con 500 unidades y elevar su participación de mercado gasolinero que hoy ronda el 21 por ciento.

CAPITAL.- El lamentable accidente reciente de Aeroméxico dejó a la vista de la sociedad mexicana el inmenso valor que tiene el capital humano en las aerolíneas. La tripulación del avión que se desplomó en Durango: el capitán Carlos Galván, el copiloto Daniel Dardon y las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala actuaron con profesionalismo y hasta con heroísmo. En congruencia con la necesaria disciplina y rentabilidad a la que está obligada la empresa, ojalá pudiera reconocer en términos económicos a lo más valioso que tiene: sus trabajadores. Y, por cierto, en lo que tiene que ver en la parte económica, el accidente no impactará las finanzas de la empresa de acuerdo con un análisis de HR Ratings.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.