DESDE TIERRA CARIOCA

Este jueves se presenta en la Bolsa Mexicana de Valores la nueva Casa de Bolsa BTG Pactual, propiedad del banco brasileño que lleva el mismo nombre y que es el banco de inversión más grande de América Latina.

En la presentación oficial, estará Luis Téllez, presidente de la Bolsa mexicana y también Javier Artigas, que conoce de pies a cabeza el mercado accionario, ya que fue Director de planeación de la Bolsa.

El directivo ahora buscará capitales y realizar proyectos de inversión en el mercado mexicano a nombre de los brasileños, con su conocimiento del mercado.

YA CASI

Nos contaron que la adquisición de Vips por parte de Alsea, de los hermanos Cosme y Alberto Torrado, se les dificultó al principio, pues la entonces saliente Comisión Federal de Competencia recibió la solicitud para la compra, luego que la administración anterior estaba ya con las maletas en la puerta y no tuvieron tiempo de ver el asunto.

Ya para entonces, Alsea tenía solicitado un préstamo de 5,200 millones de pesos que se usaría para comprar Vips, de manos de Walmart, que en México lleva Scot Rank, cuya operación final fue por 8,200 millones de pesos.

Nos informan que la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, cuya presidenta es Alejandra Palacios, le va a autorizar la fusión pero hasta el próximo mes de marzo, o incluso un poco después.

DE LO PERDIDO...

Al menos, ésa es la filosofía con la que las constructoras van a tomar los planes que se tienen para este año según Regiomontana de Construcciones (Recsa), de Humberto Armenta, que saca cuentas para ver si se pude recuperar lo perdido el año pasado que se suma al rezago en el sector. La apuesta ya no son las viviendas, sino la inversión en infraestructura en proyectos de alta rentabilidad social y económica.

Lo que esperan los constructores es que en el 2014 la expansión del gasto en inversión les otorgue la oportunidad de recuperar el terreno perdido en 2013, por ello es importante la aplicación del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza.

SE CONGELA EL AGUA

En Puebla el agua se congeló. La licitación que se hizo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que le entregará a un privado la concesión por 30 años el manejo del recursos no solo de la capital sino de otros cinco municipios alrededor, se hizo un lío porque la supuesta empresa ganadora, que es Agua de México, dirigida por José Miguel Gutiérrez Cortina, nada más no ha presentado el paquete financiero que requiere.

Se dice que los ganadores no han presentado la carta autógrafa que se requiere de parte de las instituciones financieras que están dispuestas a otorgar el financiamiento para el pago de la contraprestación inicial.

El asunto es que la licitación se resolvió entre Navidad y año nuevo y las empresas que estaban interesadas, simplemente, se hicieron a un lado cuando notaron una serie de irregularidades de procedimiento, entre otras: las bases de licitación se lanzaron fuera del marco legal o que la celebración de un contrato de este tipo debe ser autorizado por el Congreso del estado.

Hasta ahora, las empresas que podrían impugnar la decisión no lo van a hacer porque no pudieron llegar a la última etapa.

SI DEJA EL MULTINIVEL

La empresa de ventas multinivel, Amway, de José Páez, espera crecer en México 20% este año, impulsada por sus programas estratégicos y lanzamientos que tiene programados.

Ya desde el 2012 implementaron un nuevo plan enfocado en su fuerza de ventas, el cual consiste en mayores recompensas y en la explotación de herramientas tecnológicas para tener acceso a información oportuna.

Amway enriquecerá su oferta con nuevos productos y abrirá un punto de atención en Cancún.

Según varios estudios, la venta directa en México alcanzó un volumen de ventas de 47, 810 millones de pesos tan sólo hace un par de años y es el segundo mercado más importante en América Latina, sólo detrás de Brasil.

ICA EXIGE

El Consorcio integrado por ICA, FCC y Meco le reclamó a la Autoridad del Canal de Panamá recursos cercanos a 44 millones de dólares. El monto que exige el consorcio está asociado a la ampliación de la vía, la cual generó sobrecostos. ICA cuenta con 45% de participación en dicha obra.

Según analistas, en caso de que se confirme una resolución positiva ante el reclamo, la constructora mexicana obtendría recursos por 14.6 millones de dólares. Aseguran que dichos recursos podrían sumarse a los pagos pendientes por los proyectos Túnel Emisor y La Yesca, entre otros.

La semana próxima el consorcio de estas tres empresas se reunirán con la Autoridad del Canal de Panamá para lograr un acuerdo.