De lógica política - y legal-, la circular presidencial a los servidores públicos y particularmente las advertencias hechas a los superdelegados estatales que coordina Gabriel García desde Palacio Nacional, pero cada uno interpreta como quiere.

Nada nuevo que a los superdelegados, como a todo servidor público se les advierta que no pueden usar los recursos públicos ni las imágenes o programas del gobierno federal en una actividad partidista. Es la reiteración de una vieja prohibición.

Pero, aunque algunos así nos lo quieren hacer creer, eso no cancela los derechos constitucionales a la actividad política personal de los superdelegados y de cualquier servidor público, porque eso sería una violación de las garantías individuales.

CDMX: Tepito, se da el primer paso

En una operación espléndidamente planeada y, sobre todo, realizada con limpieza y profesionalismo, la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX, encabezada por Omar García Harfuch, ha dado un duro golpe al cártel de Tepito.

Decomiso de armas, de droga y el desmantelamiento de una fábrica de metanfetaminas, en dos casas que parecen haber sido uno de los cuarteles de la banda criminal, muestra la voluntad de reducir la criminalidad en la capital de la República.

Seguramente, si la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum mantiene su firme respaldo a la gestión de sus jefes policíacos, será posible que, por primera vez en muchos años, sea realidad que se reduzcan los índices de criminalidad.

Cuidado con recortes en Agricultura

Mientras está en el Senado el presupuesto de ingresos, hay tiempo para que la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar evalúe algunos de los recortes contenidos en la propuesta de la SHCP.

Por ejemplo, es un hecho que la exportación agropecuaria es una poderosa generadora de divisar y de empleos, por lo que se debe garantizar que estén libres de plagas y enfermedades, lo que se importa y lo que se produce para el mercado doméstico.

Sin embargo, cuando hay amenazas de plagas y enfermedades para el sector agropecuario, los técnicos de la SHCP hay tenido a bien recortar el presupuesto para el área fitosanitaria de la Secretaría, con todos los riesgos que ello significa. ¿Quién se los explica?

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia la titular de la STPS Luisa María Alcalde que el sindicato petrolero no ha les ha notificado de la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general... ¿Quién decidió que los alcaldes panistas se lanzaran sobre la puerta de Palacio Nacional para irrumpir a presentar sus demandas? Un error de juicio que, para disimular, ahora alegan que les echaron gas pimienta para replegarlos. ¡Por favor!...

Sorprende que tantos librepensadores critiquen el Congreso de Nuevo León por concederles a médicos y enfermeras el derecho de objeción de conciencia. Sorprende aún más cuando se empieza a hablar del derecho a la muerta digna como algo que debe tutelar el Estado... Hoy por hoy. para muchos parece imparable la ofensiva blitzkrieg de Morena, pero, a catorce meses de las elecciones intermedias parece prematuro escribir hoy el epitafio del PRI. Prematuro o wishful thinking... Hay una pregunta que ha surgido en los últimos días. ¿Cuántos halcones habrán visto salir del cuartel de Culiacán al convoy que se intentó aprehenden a Ovidio Guzmán? ¿Cuánto tardarían en hacer sonar la alarma?... Por cierto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto dice que junto con autoridades estadunidenses buscan localizar los bienes de Joaquín “el chapo” Guzmán. Pues, buena suerte...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político