Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Ni blanco, ni negro

main image

Demetrio Sodi

La opinión pública se encuentra partida a la mitad, la gente esta dividida entre los que piensan que el país va por el camino correcto (60%) y aquellos que consideran (40%) que el país se esta deshaciendo.

Es una exageración decir que el país se este deshaciendo, pero también es unas exageración decir que todo esta bien, los resultados de su gobierno están muy lejos de lo que ofreció durante su campaña: crecer al 4% promedio y al 6% el ultimo año, alcanzar a mitad del sexenio la autosuficiencia en maíz y frijol, eliminar la emigración y garantizar trabajo a la gente donde nació, eliminar la pobreza extrema, garantizar servicios médicos y medicinas a toda la población, reducir los indices delictivos en 50%, acotar y poner en retirada a la delincuencia organizada y erradicar la corrupción y la impunidad.

El sexenio es ya un sexenio perdido, sin embargo, después de los malos resultados de los primeros años, va a cerrar bien en los 3 últimos y eso hace que la mayoría de la gente esté contenta con el gobierno y optimista sobre el futuro.

Hay cosas positivas como el aumento al salario mínimo, la regulación de outsourcing y el aumento en el reparto de utilidades que la oposición debería comprometerse a continuar. Si bien en la encuesta de 2020 la pobreza aumentó en parte debido a la pandemia, en la encuesta de 2022 habrá seguramente una reducción de la pobreza y un aumento de los ingresos de la gente por la recuperación de la economía y el empleo, el incremento en los salarios, los programas sociales y las remesas. Es cierto que la situación personal de la mayoría de la gente no es buena, pero es mejor que hace 6 años.

Fuimos uno de los países con mas muertes por la pandemia, pero la vacunación universal gratuita hace que la gente tenga una buena opinión del gobierno, sin embargo, la cancelación del seguro popular, la falta de medicinas y atención medica es de lo mas negativo del gobierno. En educación la gente piensa que esta mejor, porque las escuelas están mejor, no se dan cuenta del rezago en la calidad educativa y a hay un gran rechazo a la cancelación de guarderías y escuelas de tiempo completo. En seguridad los resultados para reducir la inseguridad han sido mínimos, el fracaso no se debe a falta de voluntad por parte del gobierno, sino a una estrategia fallida. La guardia nacional no es ni será la solución, la seguridad se construye de abajo hacía arriba, de la calle, a la colonia, a la comunidad, al municipio y no desde el gobierno federal. 

El mayor fracaso de López Obrador ha sido el combate a la corrupción y el regreso al autoritarismo y al presidencialismo; su discurso ha buscado dividir a los mexicanos como estrategia electoral, sin importarle los riesgos de la confrontación política y social.

A López Obrador le conviene la polarización porque respalda su discurso de que la oposición quiere regresar al pasado, por el contrario, a la oposición no le conviene decir que el país se esta deshaciendo y todo está mal, ya que al decirlo estará descalificando varios cambios y programas que han beneficiado a la gente.

La estrategia de la oposición para ganar tiene que ser muy cuidadosa, no puede dejar que la vean como un regreso al pasado, por lo que su discurso, mas que una critica extrema a todo lo hecho por el gobierno, debe ser una propuesta para un mejor futuro.

Temas relacionados

Demetrio Sodi

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete