Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Necesario proteger a los arrecifes coralinos

Más del 70% del planeta Tierra está cubierto por agua. Los océanos absorben el dióxido de carbono y con ello regulan el clima.

De acuerdo con el punto 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, “los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global”.

Necesitamos limpiar y cuidar a los océanos, porque ellos nos atienden, son el hábitat de los animales marinos y, son fuente de trabajo y alimento.

Sin embargo, va a llegar un momento en el que la saturación de la absorción del dióxido de carbono sea tal, que los océanos ya no puedan regular la temperatura global. De llegarse a este extremo, en lugar de regular el clima, se podrían convertir en una gran olla de agua caliente que contribuya al calentamiento global.

El ciclo de captación del CO2, por parte de los océanos, comienza a preocupar a los científicos porque podría estar llegando a su límite. El estudio de la UNESCO que revela esta situación, es la “Investigación Integrada sobre Carbono Oceánico” —Integrated Ocean Carbon Research—.

Los arrecifes coralinos son muy sensibles al calentamiento global y por el aumento en la temperatura del planeta, se encuentran permanentemente estresados.

De conformidad con el informe de “Estados de los arrecifes de coral del mundo: 2020”, de 2009 a 2019, el 14% de los arrecifes de coral ya se murieron, por lo que su recuperación es irreversible.

Previamente a ello, en 2008, por las temperaturas anormalmente bajas en ese año —alrededor de 1.8ºC por debajo del promedio en la temperatura de la superficial del mar—, ya se habían blanqueado el 8% de los arrecifes coralinos en el mundo.

Naciones Unidas declaró el 2018 como el año internacional de los arrecifes, pero poco se ha hecho en realidad.

Hay países como México que tienen “Áreas Marinas Protegidas” —AMP—, pero en realidad, tampoco han servido para proteger tanto la recuperación de los peces, como a los arrecifes coralinos.

De perderse más arrecifes, habrá menos barreras naturales que protejan a las costas de los oleajes que hay durante los huracanes, tsunamis y tormentas. Su importancia para la sobrevivencia de la vida en el planeta es suprema, porque albergan ecosistemas que significan mucho para las especies marinas que se conocen, ya que un cuarto de ellas vive en los arrecifes.

Si además del calentamiento global, se sigue permitiendo la sobrepesca, el turismo en las Áreas Marinas Protegidas y el crecimiento económico no sostenible, el destino de los arrecifes coralinos está marcado y con él, la del mundo. La gravedad del problema radica en que, en este momento, se está teniendo la disyuntiva entre comer hoy y la sobrepesca, aun sabiendo que se está comprometiendo el futuro o, sostener el futuro. Lo mismo está sucediendo con el turismo que se lleva en las áreas marinas protegidas, porque quienes lo realizan, o comen al día o, conservan el futuro.

La pregunta es, si la población que se dedica a la pesca o al turismo y que apenas tienen para sobrevivir, son los causantes del calentamiento global y de la contaminación en los mares o, ellos también son víctimas de quienes desde la industria por décadas sacrificaron el ambiente por su propio bienestar económico y aparente crecimiento económico, que en realidad, no generó una justa distribución del ingreso.

La respuesta cae por su propio peso, paralelamente a exigir respetar el ambiente, para los grupos en situación de vulnerabilidad, se deben crear condiciones mínimas de vida digna, con satisfactores mínimos. Los menos responsables del blanqueamiento de los arrecifes de corales, son los pescadores o quienes llevan a los turistas para sobrevivir.

Es muy fácil decir que no es tiempo de reclamos, cuando claramente del Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, se desprende que el cambio climático es consecuencia de la actividad humana. Los industriales sabrán en qué grado son responsables de la contaminación y del cambio climático y qué van a hacer ahora para solucionar el problema que dejaron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete