Desde que la señora Yeidckol Polenvsky se quedó a cargo de la dirigencia nacional de Morena, tuvo claro que su tarea sería transformarla en un auténtico partido político, con estructura y cuadros.

Con el tiempo se sabrá si tuvo éxito, pero lo que fue y es impostergable es impedir que, en el proceso de estructurarse como partido, Morena empiece a dividirse en facciones, a tribalizarse, como le ocurrió al PRD.

Si, como hasta ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupado en su 4T cumple eso de “no meterse en asuntos del partido” o mantiene “sana distancia”, se hará realidad su peor pesadilla: Morena repetirá los errores del PRD y todo habrá sido inútil.

El pecado original del Coneval

Nadie puede llamarse a engaño, ni decirse sorprendido por el anuncio presidencial de “estar considerando” la desaparición del Coneval, pues hace varios años que el Presidente está convencido de que los organismos autónomos no son contrapeso, sino obstáculos para la gobernabilidad.

Martha Anaya consignó aquello dicho hace años: “se han reducido tanto las facultades presidenciales que cada día se hace más difícil gobernar”, así que se preparen los otros organismos mencionados ayer en la mañanera.

Ciertamente varios connotados morenistas han salido a defender el rol del Coneval. Quizá olvidan el pecado original del Coneval. Sólo recuerden cuando se fundó. Exactamente en el sexenio calderonista.

Puerta al abuso, la extinción de dominio

Ha sido aprobada la ley de extinción de dominio en el período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. No es mala ley. El recelo de este espacio es porque hay artículos que abren la puerta a abusos de autoridad y persecuciones.

Se aprobó que, aunque el proceso contra el propietario de algún bien o propiedad no haya terminado, se podrá disponer de él anticipadamente, para el servicio público, para programas sociales y otra utilidad pública.

Así, cuando un tribunal decida la inocencia del acusado, este se encontrará que sus bienes ya fueron subastados. Peligrosa arma en manos de autoridades inescrupulosas que al despojado le responderán con el clásico: ¡lástima, Margarito!

Notas en remolino

Ha dicho el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo que para fines de año estará completamente integrada la Guardia Nacional y que, en dos años, o sea, para 2021, se habrá reducido la incidencia delictiva a la mitad… Todo indica que el doctor Juan Ramon de la Fuente, embajador ante la Organización de Naciones Unidas, ya convenció a Palacio Nacional que vale la pena luchar por un asiento en el Consejo de Seguridad, porque se tendrá una fuerte carta a jugar en la relación con Washington… Informa que fue un éxito la extirpación de la vesícula biliar del aún Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo. Le deseamos pronto y buena recuperación… ¡Qué cosas! A Juan José Rodríguez Prats le ocurrió lo que a Saulo, vio la luz en el camino a Damasco y será profeta de la 4T en su natal Tabasco. Así son las conversiones… Se equivocan quienes creen que porque no se habla en la Cámara de Diputados de la reforma electoral regresiva que propone Pablo Gómez se archivó. No, sólo está en pausa… Bien que el Gobierno de la República inicie una investigación contra los campesinos que dañaron la histórica Puerta Mariana de Palacio Nacional. Curioso, ni siquiera criticaron a los anarquistas que casi la incendiaron en diciembre de 2012…

José Fonseca

Periodista Político

Café Político