El Mootcomp es una competencia entre estudiantes de derecho y economía, que conforman equipos interdisciplinarios y se enfrentan en un duelo de análisis y argumentación respecto de un caso hipotético, relacionado con la aplicación del derecho de la competencia económica.

El evento, creado gracias a la iniciativa de Carlos Orcí, llega a su quinta edición y ha generado una ebullición pocas veces vista en el ámbito escolar, particularmente en los difíciles tiempos que nos toca vivir.

Algunas estadísticas nos revelan la magnitud y evolución del concurso. En 2019, participaron más de 120 estudiantes, a través de 28 equipos originarios de cuatro estados de la República. En ese entonces, fueron 14 las universidades representadas. En 2020, fueron 480 los participantes, provenientes de México, Perú y Argentina. Hubo 118 Equipos, es decir prácticamente un crecimiento de 300%. Las universidades involucradas fueron 52. Los coaches, principalmente abogados y economistas, fuimos 98. Asimismo, 130 destacados profesionales del derecho y la economía, representantes de la academia, organismos reguladores, el Poder Judicial y el mundo empresarial, aceptaron amablemente participar como jueces.

La dinámica de la competición es la siguiente. Un equipo de profesionales elabora un caso hipotético, relacionado con una situación de riesgo al proceso competitivo, pero que también genera beneficios a la eficiencia, que permite el desarrollo de distintas interpretaciones y puede ser analizado desde diversas perspectivas legales y económicas. Los equipos estudiantes se clasifican entre aquellos que desempeñan el rol de autoridad investigadora de una autoridad de competencia hipotética y quienes representan la perspectiva de una empresa. Los materiales elaborados, por demás extensos, profundos y documentados, son distribuidos entre los equipos, quienes preparan un análisis por escrito y tienen la encomienda de defender su postura, frente a otro equipo y ante un panel de jueces. El análisis legal se desarrolla conforme a la Ley Federal de Competencia Económica de México, así como mediante disposiciones reguladoras, criterios y antecedentes de la actuación de Cofece.

Los equipos se enfrentan en rondas, en las que un equipo investigador y un equipo que representa a la empresa exponen sus perspectivas y son calificados por los jueces, que también evalúan otros enfrentamientos. De estas rondas se selecciona a los equipos mejor calificados, quienes avanzan a etapas sucesivas, hasta llegar al enfrentamiento final.

Los ganadores reciben algunos premios y estímulos. Sin embargo, las mayores recompensas no tienen una naturaleza material. La participación exige un esfuerzo analítico, de organización, colaboración, discusión, síntesis y exposición únicos para un estudiante de licenciatura. Definitivamente los jóvenes se transforman, maduran, pues adquieren y perfeccionan habilidades que incluso eran desconocidas para ellos y que les serán de utilidad más allá del ámbito escolar.

Otro beneficio, es que la participación en el evento constituye una oportunidad única para que los jóvenes puedan relacionarse. Un porcentaje significativo de los concursantes reciben algún tipo de propuesta que les permite insertarse en el mercado laboral, con alguna empresa, alguna firma legal o alguna empresa de consultoría. Otros son invitados a participar en alguna de las agencias de competencia, como pasantes o en alguna práctica profesional.

Lo más importante es que estos eventos permiten difundir la cultura de la competencia y generan vínculos duraderos entre los miembros de la comunidad. Ahora, en la nueva edición, se establecerán relaciones con grupos afines de otros países. De esta manera, la competencia económica se proyecta como uno de los ramales fundamentales de las políticas públicas, en un momento fundamental de renovación de los mercados. Estoy seguro de que el evento será un éxito y constituirá una oportunidad valiosa para reflexionar sobre el futuro de los mercados.

*Consultor de Ockham Economic Consulting, especializado en competencia económica y regulación y profesor universitario.

@javiernunezmel

Javier Núñez Melgoza

Consultor

Competencia y Mercados

Consultor en Competencia Económica y Regulación, además es profesor universitario.

Lee más de este autor