Lectura 6:00 min
Migraña: ¿Por qué ha estado invisibilizada?

José Luis Cárdenas T. / @PepoCardenasT
La migraña es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza, que pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. Es un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante, generalmente de un solo lado. Además del dolor de cabeza, los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y visión borrosa. La migraña se ha clasificado en dos tipos principales: con aura y sin aura. La migraña con aura se caracteriza por síntomas neurológicos transitorios, como visión borrosa, entumecimiento, hormigueo o dificultad para hablar, que preceden al dolor de cabeza. La migraña sin aura no tiene síntomas neurológicos previos.
Respecto a su frecuencia, la migraña se clasifica como episódica cuando ocurre en episodios de menos de 15 días al mes, mientras que la migraña crónica en aquellos casos en que supera dicho límite y ello se mantiene durante más de 3 meses.
Se calcula que la prevalencia mundial de la migraña es del 14-15%, y que representa el 4.9% de los años vividos con discapacidad de la población mundial. En 2019, se estimóque los casos de migraña en todo el mundo aumentaron un 16% comparado con 1990, lo que acrecienta aún más el problema. Además, la migraña es de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, declarando éstas una mayor duración de los ataques, mayor riesgo de recurrencia del dolor de cabeza, mayor discapacidad y un periodo más largo de tiempo necesario para recuperarse. Ello es especialmente cierto en el segmento de mujeres entre 15 y 39 años.
Los pacientes que padecen recurrentemente migraña presentan una serie de comorbilidades. Sufren con más frecuencia depresión y ansiedad, además de relacionarse con la presencia de trastorno bipolar, rasgos obsesivos, síndrome de estrés postraumático, trastornos de la atención, entre otras.
La migraña provoca discapacidades de moderadas a graves y perturba la vida familiar, las relaciones interpersonales y la vida profesional, y es la segunda causa de discapacidad en todo el mundo. Muchas personas con migraña que sufren cefaleas prolongadas y crisis de migraña frecuentes, pasan a tener migraña crónica y presentan el mayor número de años de vida con discapacidad.
Desde la perspectiva económica, estudios han constatado que la mayor parte de la pérdida de productividad relacionada con la migraña (89%) se debe al presentismo(trabajar durante un episodio de migraña), además de el ausentismo laboral. Las personas afectadas por la migraña en su lugar de trabajo son menos de la mitad de eficaces debido al dolor, los síntomas de la migraña, la imprevisibilidad del ataque, las comorbilidades ya mencionadas, el impacto emocional, entre otros factores. La pérdida de productividad relacionada con la migraña puede afectar negativamente a la elección de carrera, la situación laboral y/o la seguridad, la situación financiera, las relaciones laborales, el estado de ánimo y la confianza de las personas.
La pérdida económica debida al absentismo por migraña se ha estimado en USD 238.3 /año/persona, mientras que aquella atribuida al presentismo se sitúa entre USD 375.4/año/persona y USD 2,217/año/persona, dependiendo de la metodología utilizada.
También respecto del impacto económico, se ha estimado para Estados Unidos, que los pacientes con migraña generancostos anuales totales, tanto directos como indirectos, de USD 8,924 más altos que las personas que no sufren esta enfermedad.
Por otro lado, la migraña ha sido históricamente invisibilizada y estigmatizada, llegándose a plantear, entre otras cosas, que las personas que la sufrían eran simplesprivilegiados y ensimismados, que utilizaban su migraña como excusa para eludir deberes sociales y evitar responsabilidades. Hoy en día la situación no es mucho mejor, ya que, a pesar de que es una afección común, a menudo se la subestima y se la considera como una simple cefalea. Precisamente el estigma social, es una barrera adicional al diagnóstico y al tratamiento y por ello se dice que la migraña se encuentra sub-diagnosticada y sub-tratada.
Respecto del tratamiento y manejo de la migraña, este puede incluir tanto estrategias farmacológicas como no farmacológicas. Las estrategias farmacológicas se enfocan tanto en el manejo de los síntomas, como a la prevención, eincluyen analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, triptanes, ergotaminas, anti-CGRPs, entre otros. Las estrategias no farmacológicas, consideran cambios en el estilo de vida, como la reducción del estrés, la mejora del sueño y la dieta.
Todavía a nivel mundial estamos lejos de tener sistemas de salud que identifiquen a la migraña como un problema prioritario de salud pública, o que tengamos como sociedad una visión que empatice con quienes sufren de ella. Lo anterior, a pesar del tremendo impacto en calidad de vida para los pacientes y el enorme costo económico que esta enfermedad genera a nivel global. Por ello, ahora es el momento de darle a la migraña el espacio que históricamente le ha estado vedado y que las políticas públicas busquen soluciones adecuadas, en favor de los pacientes.
*El auor es experto en políticas públicas en salud, director de la Asociación Chilena de Derecho de la Salud, ha sido académico en diversas universidades chilenas sobre temas relacionados con sistemas de salud.

