Al grupo de cultivos que se producen en México conformado por la fresa, zarzamora, arándano y frambuesa, también llamados en inglés strawberry, blackberry, blueberry y raspberry respectivamente, se les conoce como berries, que en español significa bayas, frutillas o frutas del bosque.

Estas frutas poseen un gran valor nutrimental, ya que se les adjudican propiedades como diuréticos, astringentes, antiescorbúticos, hemostáticos, emolientes, antiulcerosos y antioxidantes entre otras.

En el entorno mundial, según la FAO, la tendencia de la producción de las berries es hacia el alza, pasando de 4.9 millones de toneladas en el 2006 a 5.5 millones de toneladas en el 2011, las fresas son las berries más producidas en el mundo, con una participación en los últimos cinco años de 80% del total de las berries.

Los principales países productores en el 2011 fueron EU, Turquía, España y Egipto, los cuales producen 48% de la producción total mundial. Los principales países productores de frambuesa son la Federación Rusa (22.2%), Serbia (19.6%), Polonia (18.7%) y EU (17.4%), que en total representan 78.1% de 627,864 toneladas que se produjeron en el 2011.

En arándano los principales productores son EU, Canadá, Francia, Polonia y México. México es el principal productor en zarzamora, con una participación de 30% de la producción mundial total de 238,672 toneladas, seguido de EU y China, mientras que el arándano azul se produce principalmente en EU y Canadá.

Los principales países importadores de berries son EU, Canadá, Francia y Alemania. La fresa que es la berry más producida en el mundo es la más comercializada, siendo los mercados de Canadá, EU Alemania y Francia los principales consumidores. Los principales países exportadores de fresa son España, EU, México y Egipto; para el arándano el principal exportador es EU, con una participación de 49.78% del mercado, seguido de Canadá, con 26.84%, y Polonia, con 7.14 por ciento.

Asimismo, los principales países importadores de arándano azul son EU, Canadá, Países Bajos, Alemania y Francia, consumiendo 91.3% del total importado. Los principales países exportadores de arándano son EU, Canadá, España, Polonia y Países Bajos, comercializando 88.6% del total exportado en el mundo.

En México, según datos del SIAP-Sagarpa, la superficie de sembrada de berries se ha incrementado en 126% durante el periodo 2006-2012 al pasar de 10,133 a 22,893 hectáreas; la producción también ha tenido un comportamiento similar al incrementarse en 115% en el mismo periodo al pasar de 243,954 a 524,429 toneladas.

Con respecto al valor de la producción, ésta también refleja un incremento importante de 232% durante el periodo, al pasar de 2,776.6 a 9,207.8 millones de pesos, lo anterior debido al incremento en los precios del producto durante el periodo de 60% en promedio.

En la segunda entrega en este mismo espacio destacaré la importancia económica del cultivo para los estados productores como Michoacán y cómo los productores han integrado el esquema de redes de valor en su favor.

*David Alvarez Vázquez es agente de la Agencia Zamora en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

dalvarez@fira.gob.mx