Desde que se diseñó el Presupuesto 2020 por la SHCP, de Arturo Herrera, se sabía que algunas variables eran inalcanzables, máxime que la economía ya en noviembre mostraba estancamiento.

Recién el propio Herrera ratificó su pronóstico de 2% para el PIB en el 2020, cuando el mercado ha hecho ajustes y varios expertos proyectan otro año negativo por el Covid-19.

Entre los supuestos insostenibles está la plataforma petrolera de Pemex, de Octavio Romero, en 1.9 mbd vs 1.697 que promedió en el 2019. Nadie compró la posibilidad del rebote.

En cuanto al precio con 49 dólares por barril, casi no había margen para enfrentar algún inconveniente como la ruptura que hoy vive la OPEP, más allá de las coberturas contratadas.

Arabia Saudita y Rusia no sólo no bajaron su cuota de producción, sino que la elevaron y con ello el precio del Brent se precipitó a 34.36 dólares por barril ayer, el WTI a 32.03 dólares, y la mezcla a 24.43 dólares.

Uno de los frentes es EU, ya que los precios de extracción con el fracking son elevados. De hecho, hay presiones financieras con los bancos por los 86,000 millones de dólares de deuda involucrados al 2024. Firmas como Chevron, de Mike Wirth, han abandonado campos importantes.

La apuesta de Arabia Saudita es eliminar competidores, aunque no será el caso de Rusia, que con precios a 30 dólares puede aguantar años.

Para México la situación es otra. Con Pemex, que terminó el 2019 con una pérdida de 18,300 millones de dólares e ingresos a la baja, el entorno complica más su situación y Moody’s, de Alberto Jones, y S&P, de María Consuelo Pérez Cavallazzi, tendrán pocos elementos para mantener su calificación y la del país.

El actual precio del crudo supone un nuevo golpe a las finanzas públicas. De por si una economía estancada ya implica menor captación de impuestos. Es claro que otra vez se tendrá que echar mano de los 158,500 millones de pesos que quedan en el FEIP.

Por lo demás, la caída del crudo también impactó al tipo de cambio que ayer finalizó en 21.17 pesos por dólar. Se tuvieron picos hasta de 23 pesos y no se descarta alcanzar 25 pesos de prevalecer la coyuntura.

Esto atizará la inflación y dificultará más el manejo de las tasas para el Banxico, de Alejandro Díaz de León, más allá del margen que abrió la Fed, de Jerome Powell, la semana pasada y que la Comisión de Cambios amplió las coberturas de 20,000 a 30,000 millones de dólares.

Así que realmente está mal parada nuestra economía en este cisma de los mercados.

Conatram con AMLO por renovación vehicular

La Conatram, de Elías Dip, envió recién una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pide el restablecimiento del Programa de Renovación Vehicular. Se hace ver que éste se canceló por casos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se plantea proceder contra los culpables y que “no paguen justos por pecadores”, ya que el esquema es vital para reducir la contaminación del transporte y acrecentar su seguridad.

Manpower, encuesta y minería poco empleo

Esta semana Manpower, firma global de reclutamiento, que comanda aquí Mónica Flores, dará a conocer su encuesta con la expectativa del empleo al segundo trimestre. En ese terreno tampoco hay mucho que celebrar. El peor escenario en puestos de trabajo se visualiza en la minería, con un avance de 4%, en tanto que la manufactura crecería 8% y el comercio 9 por ciento.

Libro de De la Cruz y consensos el reto

Acaba de salir de la imprenta el libro México frente a su crisis: el reto de la Cuarta Transformación de José Luis de la Cruz, mandamás del IDIC, editado por Limusa. Un año de esfuerzo y 297 páginas que describen los desafíos que hay para empujar el dinamismo. Obligado, construir consensos del gobierno con la IP.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.