En los últimos cuatro años, en el ámbito diplomático, se ha habldo más de Twitter por Donald Trump que de las buenas formas de política exterior del presidente de Estados Unidos.

La regresión de la democracia estadounidense se puede comprobar a través de la incertidumbre que el presidente Trump ha sembrado a lo largo de su campaña electoral sobre el nulo interés que tiene para reconocer su derrota si llegara a ocurrir.

“Después de que me anunciaron como embajadora (de México en Estados Unidos) nunca me imaginé que iba a vivir estas experiencias”, en referencia a la agitación social que vive el país tras la muerte de George Floyd, comenta Martha Bárcena en una conversación con El Economista y Globalitika.

“Soy de las que tienen confianza en las instituciones de Estados Unidos, son muy fuertes y van a resistir cualquier etapa de incertidumbre. Como en todos los países, en Estados Unidos los actores políticos tienen que manifestar esa misma certidumbre en sus instituciones y en la legalidad del proceso”, señala la embajadora mexicana.

El 7 de julio pasado el presidente López Obrador viajó a Washington para sostener un encuentro con Trump. Las alarmas sonaron por el irremediable recuerdo del encuentro del presidente Peña Nieto y el entonces candidato republicano en Los Pinos.

¿Los demócratas tomarán en cuenta el viaje del presidente AMLO a la Casa Blanca? Martha Bárcena cometa: “Será que yo veo las cosas desde acá (Washington), y me causa un poco de risa. Me dicen aquí en Estados Unidos, a veces del Gobierno: “Eres demasiado prodemócrata”. ¿Por qué?, les pregunto: “Porque te la pasas en el Congreso viendo al Hispanic Caucus”. Para la embajadora, los integrantes del Caucus Hispano “son mis interlocutores naturales en el Congreso. Sí, veo mucho a Joaquín Castro, a Verónica Escobar, a Silvia García a Chuy García”.

Las interacciones generan amistades. Martha Bárcena comenta que durante el encuentro entre congresistas estadounidenses con el presidente AMLO en México por motivos de la negociación del T-MEC, “el 90% de ellos eran demócratas”.

La relación entre la embajadora y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi es muy buena. Narra que en sus primeros encuentros, la agenda de la demócrata tenía 15 minutos para el intercambio de ideas. “Nos pasamos una hora, ella se despidió diciendo: “como californiana entiendo muy bien la belleza y la importancia de México””.

Finalmente, Bárcena resalta el gran trabajo de los cónsules mexicanos en estados como el de California. Algunos de ellos tienen muy buena relación con el gobernador Gavin Newsom (demócrata).

“Si alguno de estos personajes llegaran a formar parte del gabinete del vicepresidente Biden, en caso de que llegara a ganar la elección, pues seguramente tendremos una interlocución privilegiada”.

México ha recibido insultos de Trump. A pesar de ello, existen quienes desean su reelección.

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Consultor, académico, editor

Globali... ¿qué?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.