La clave para ganar dinero con las acciones es no tener miedo

Peter Lynch

 

Mayores Creadores de Patrimonio: Empresarios e Inversionistas

Hace unos días se publicó la lista de billonarios que publica la revista Forbes al inicio del 2018. La información sirvió para recordar que “los constructores de patrimonio más importante del mundo son empresarios e inversionistas”. En la lista no aparecen deportistas millonarios, tampoco actores, cirujanos, abogados y mucho menos traders. Cuando usted invierte en Bolsa, se convierte en socio de muchos empresarios de esta lista. ¡La misma proporción de reparto de utilidades por dividendo que reciben ellos y el beneficio proporcional por el incremento en el precio de sus acciones en el mercado accionario, es igual para usted si compra acciones en Bolsa!

La proporción destinada usted la decide en función de su perfil (Horizonte de inversión, objetivo de rendimiento y aversión al riesgo). La estructura de portafolios de inversionistas exitosos promedia cerca de 30% (su experiencia y conocimiento influye mucho).


¡No hay Coincidencias! La Cultura Financiera es Indispensable

Fuentes especializadas revelan un interesante mapa de la distribución de individuos con mayor riqueza a nivel global. Considera aquellos con un patrimonio superior a 500 millones de dólares. De un total de 194 países que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a nivel mundial, el estudio identifica a 50 (26%) con dicha característica. De esos 50 países, Estados Unidos representa 30.4% del total. ¡Una tercera parte de los individuos con mayor patrimonio viven en ese país!

El norteamericano promedio construye su patrimonio principalmente por sus inversiones en bienes raíces y en el mercado accionario. Se estima que 60% de la Población Económicamente Activa en Estados Unidos invierte en Bolsa (en México es menos de 1.0 por ciento). Sin ser la única razón de riqueza, lo cierto es que no es coincidencia que en el país con mayores creadores de patrimonio sea también el de mayor cultura y participación bursátil. Tómelo en cuenta.

Es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.