La detención de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y la orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dejan ver que el gobierno mexicano está dispuesto a pasar del discurso a la acción en materia anticorrupción.

Más allá de la promesa presidencial de “perdón y olvido”, el mensaje que envía es que no habrá impunidad.

Aunque todavía falta ver si el caso está sólidamente fundamentado.

Si así fuera, será un golpe tremendo que fortalecerá la imagen anticorrupción que hasta ahora, en el discurso, ha forjado el gobierno de la Cuarta Transformación.

En los últimos días comenzó a escribirse esta historia, la primera en la que se busca sancionar a un exfuncionario mexicano de alto nivel y a un encumbrado empresario.

Todo indica que el gobierno lopezobradorista busca imponer un castigo ejemplar.

Los brazos ejecutores de la política anticorrupción son la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, y la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, y la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, quien recientemente se había comprometido a judicializar, en menos de dos meses, el caso de Lozoya y, al final, ocurrió en menos de un mes.

Follow the money

Aunque todavía no se conoce oficialmente la argumentación legal, lo poco que han dejado ver las autoridades es que siguieron la pista del dinero y tienen pruebas para comprobar que se realizaron operaciones financieras en México y el extranjero con recursos de procedencia ilícita, presuntamente derivados de la corrupción.

Cada institución venía realizando su trabajo, aunque mantuvieron coordinación.

El primer paso público para avanzar en este proceso lo dio la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval con la inhabilitación de Lozoya, por 10 años, y la sanción resarcitoria por 620 millones de pesos a otro alto exfuncionario de Pemex.

La inhabilitación de Lozoya fue porque habría proporcionado información falsa en la declaración de situación patrimonial.

La Función Pública asegura que en dos ocasiones el exdirector de Pemex omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La sanción contra el otro funcionario se impuso por presuntas irregularidades en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

Con la investigación se demostró que el funcionario hizo mal uso de los recursos públicos. Pagó un sobrecosto cercano a 620 millones de pesos.

En consecuencia la autoridad le impuso una sanción resarcitoria por 620 millones de pesos, equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario.

Cuentas congeladas

Luego vino el congelamiento de las cuentas de  la AHMSA y del exdirector de Pemex, Lozoya.

Antier la empresa acerera difundió un comunicado en el que informó que sus cuentas habían sido congeladas, expresó su inconformidad, y advirtió sobre el riesgo para la empresa, sus proveedores, y hasta para el estado de Coahuila.

El mismo día, por la noche, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó la noticia y dio a conocer que también habían sido congeladas las cuentas del exdirector de Pemex.

Aseguró que había congelado las cuentas porque identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de actos de corrupción.

Ayer por la mañana el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, aseguró que su cliente no había sido notificado del congelamiento de sus cuentas y rechazó las imputaciones en su contra.

Por la tarde aseguró desconocer cuáles eran los delitos que se le imputan a Lozoya y que cuando se enteró, por los medios de comunicación, que había una orden de aprehensión en contra de Lozoya, solicitó un amparo para conocer las acusaciones que se le hacen. Aseguró que Lozoya está en México.

Para el mediodía, se supo que Ancira había sido detenido en Mallorca, España y que se había girado orden de aprehensión en contra de Lozoya. Su abogado, Jaime René Guerra González, aseguró  queno sabía de la existencia de la orden de aprehensión y rechazó las imputaciones que se le hacen a su cliente.

Falta ver cómo se va integrando el proceso y la defensa de los acusados.

ATISBOS

TARIFAS.- La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) irrumpió en el mercado mexicano de capitales con un plan de tarifas de listado y mantenimiento de entre 20 y 50% por debajo del vigente en el mercado hasta entonces.

Desde el punto de vista de la BIVA nunca se había visto en el pasado un esfuerzo de esa magnitud y se autoproclama como disruptor en el incentivo en los precios a la baja.

La nueva es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Adalberto Palma autorizó nuevos ajustes a las tarifas de listado y mantenimiento para Certificados Fiduciarios de Capital (CKD y CERPI) y de la Deuda emitida a plazos mayores a un año para entidades del gobierno federal, estados y municipios. Serán retroactivos a partir del 1 de abril del 2019.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.