Después de dos sexenios, el PAN saldrá de Los Pinos sin desvelar el dilema que los llevará a regresar el poder al PRI. ¿La confusa identidad ideológica produjo la pérdida de votos o viceversa?

La cúpula panista -encabezada formalmente por Gustavo Madero Muñoz- sostiene que la formación blanquiazul será nuevamente competitiva, en términos electorales, si rescata el proyecto ético y político de sus fundadores.

La derrota electoral de Josefina Vázquez Mota, concluyen, era casi inevitable. Un fracaso anunciado, producto de omisiones y descuidos acumulados durante 12 años. Durante este lapso hubo señales no atendidas, a pesar de que cada proceso electoral nos dio una votación menor que su precedente , apunta el diagnóstico elaborado por los integrantes la Comisión de Evaluación y Mejoras.

Tras de las exitosas campañas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, ¿qué falló? Un primer acercamiento a la respuesta que elaboró ese consejo de notables encargado de establecer los parámetros de la refundación partidista; está fincado en la consulta pública convocada por el jefe nacional del PAN y que arrojó algunas conclusiones inquietantes: 46.4% de los 7,572 respondientes al sondeo consideraron más importante el perfil de los candidatos presidenciales en disputa al momento de decidir su voto; mientras que 40.1% (3,040 entrevistados) decidió en función de las obras y acciones de las administraciones panistas.

¿Falló el gobierno calderonista o la candidata panista? Al margen de la reflexión partidista hay elementos aclaratorios en este debate central. Uno de los hallazgos más sorprendentes aparece en el reporte La geografía electoral del 2012 , elaborado conjuntamente por académicos del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la UCSD, el programa sobre Pobreza y Gobernabilidad de la Universidad de Stanford, y México Evalúa, el think tank que encabeza la investigadora Edna Jaime.

En el examen del voto de los pobres, los datos exhiben la di?cultad que tuvo la izquierda para sumar apoyos en ese segmento de la población, donde antes sufragaron por Vázquez Mota y por Enrique Peña Nieto que por el político tabasqueño. En ese orden de prelación. En otras palabras: en la pasada contienda electoral, los más pobres del país votaron antes por el PAN que por el candidato del PRI.

Al tener el control de los programas sociales federales durante los últimos 12 años, el PAN pudo capitalizar los programas de alivio a la pobreza que han sido mejor focalizados hacia los más pobres del país , destacan los autores, Josefina tuvo además una presencia más significativa en los lugares con mayor prevalencia de usuarios de Internet, lo cual sugiere que el PAN también recibe apoyo de los ciudadanos con mayores ingresos. Es también quien presenta ventaja en los lugares con migrantes recientes, es decir, entre las poblaciones más desarraigadas a su localidad por no haber nacido en el estado donde viven. Un hallazgo notable es que la candidata del PAN fue ligeramente preferida por sobre Enrique Peña Nieto por aquellos ciudadanos que habitan en las secciones electorales más afectadas por la violencia en el norte del país, especialmente en estados priístas .

El partido blanquiazul, desde esa perspectiva, tuvo un desempeño electoral sobresaliente. Pero compitió solo y se atuvo a las consecuencias. Sin el poder presidencial tendrá que resolver si busca aliarse con el PRD y otras formaciones moderadas de la izquierda partidista para sacar al PRI de Los Pinos de una vez y para siempre.

EFECTOS SECUNDARIOS

DENUNCIAS. De nueva cuenta, dirigentes de la agrupación nacional de productores de papa acuden al Senado de la República. Serán recibidos por el legislador Manuel Cota y han adelantado que harán importantes revelaciones sobre las omisiones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien invariablemente se opone a aplicar medidas a la importación de papa procedente de Estados Unidos. Hay un grave riesgo para los productores mexicanos, pero más para las hortalizas que pueden ser contaminadas por bacterias que traen las papas gringas porque no son sometidas a severa inspección fitosanitaria. Según los productores, entre los representantes estadunidenses hay conflicto de interés y Ferrari lo consiente con indulgencia. El asunto está de escándalo.

PRÓLOGO. Esta noche, Andrés Manuel López Obrador presentará su obra No decir adiós a la esperanza (Grijalbo, 2012). Desde la portada -por la imagen que decidieron usar los editores de este libro bolsillo, del excandidato presidencial de las izquierdas abrazando a una joven con capacidades diferentes-, se presta a la polémica. El texto, contenido en 160 páginas, va más allá. Tres grandes capítulos, con la memoria de campaña del político tabasqueño, su versión sobre el nuevo fraude electoral y el ideario del movimiento social que busca alcanzar el poder por la vía pacífica.

CLASE MUNDIAL. El Distrito Federal y su área metropolitana están considerados por la firma PricewaterhouseCoopers dentro de la élite de las 27 ciudades más importantes del mundo. Para este 2012, calificó en la novena posición en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto y con mejores indicadores en ese rubro que Hong Kong, refleja una envidiable salud económica. El documento completo puede consultarse en http://www.pwc.com/mx/estados-2012