Lectura 4:00 min
Los mejores años de Quintana Roo están por venir
Quintana Roo es el estado con mayor potencial de crecimiento económico y turístico de México en los próximos años. La entidad ya cuenta con cuatro aeropuertos internacionales desde inicios de diciembre del año pasado.
Quintana Roo es el estado más joven del país, constituido el 8 de octubre de 1974. Quintana Roo tiene abundante historia, es uno de los estados donde surgió nuestra asombrosa cultura maya y cuenta con hechos históricos clave como el primer mestizaje en México y la guerra de castas. A partir de la creación de Cancún, en 1970, Quintana Roo dio un giro económico de 180 grados. De ser un estado que históricamente se había dedicado al comercio, agricultura e industria, a partir de los 70 se ha consolidado como una potencia mundial turística. Desde entonces, Quintana Roo ha crecido económica, turística y poblacionalmente año con año. El 8 de octubre Quintana Roo cumplirá 50 años desde su constitución, pero es la entidad más importante del país en materia turística y el destino vacacional más importante de Latinoamérica.
Quintana Roo volvió a romper los récords en el 2023. Se superaron los 32.7 millones de pasajeros en el aeropuerto internacional de Cancún, más de 21 millones de turistas se hospedaron en el estado y arribaron más de 6.3 millones de pasajeros (incluyendo tripulantes) en cruceros a los puertos de Cozumel y Mahahual. En el sector hotelero, se rompió la barrera de los 130,000 cuartos de hotel en el estado. Si bien, Quintana Roo fue uno de los estados económicamente más afectados por la pandemia, la recuperación económica y turística ha sido rápida y se han superado los niveles de ocupación hotelera y derrama económica en los años pos-pandemia.
Quintana Roo es el estado con mayor potencial de crecimiento económico y turístico de México en los próximos años. La entidad ya cuenta con 4 aeropuertos internacionales desde inicios de diciembre del año pasado; Cancún, Cozumel, Tulum-Felipe Carrillo Puerto y Chetumal. Además, los dos puertos de cruceros más importantes del país; Cozumel y Mahahual se localizan en Quintana Roo. Adicionalmente, 8 de las estaciones del circuito del tren maya se localizarán en el estado en pocos meses, complementando la conectividad terrestre. El tan anhelado puente de la laguna Nichupté, la rehabilitación de la principal avenida de Cancún, el boulevard Colosio, y la modernización de la Zona Hotelera de Cancún, están transformando la imagen de la capital económica del estado, Cancún. Por otro lado, nuevos atractivos turísticos están próximos a abrir sus puertas, el Parque del Jaguar en Tulum, con un extraordinario mirador frente al mar, la tan esperada Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto, con acceso a las paradisiacas playas de la biosfera de Sian Kaan y la restauración de las zonas arqueológicas del Sur del estado son tres ejemplos de esta próxima ola de nuevos atractivos turísticos de Quintana Roo.
Los mejores años de Quintana Roo están por venir. La consolidación como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo no es una idea descabellada. Por un lado, el impacto económico y turístico de las obras públicas federales y estatales se reflejará en los próximos años. Por otro lado, zonas como Playa Mujeres y Tulum, en la zona norte del estado, y Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Xcalak y Mahahual en la zona sur, recibirán fuertes inversiones privadas para detonar la industria turística en los próximos años. Quintana Roo es un estado ejemplo a nivel nacional, demostrando que cuando se unen los esfuerzos del gobierno y de la iniciativa privada, los esfuerzos se traducen en prosperidad compartida y crecimiento económico.