A los medios públicos federales se les sostendrá su operación durante 2022. En general, su presupuesto para el siguiente año será ligeramente superior al de este año. Esto porque casi siempre sus recursos financieros resultan insuficientes y en el transcurso del año suelen solicitar ampliaciones presupuestales.

Aunque sería ideal que tuvieran no sólo más recursos sino también más apoyo federal con una política pública que los impulsara, se sabe que la pandemia estrechó las finanzas públicas y que la compra de vacunas ha obligado a redirigir los recursos hacia esa prioridad. Veamos cada caso.

Televisión Metropolitana (Canal 22), que depende de la Secretaría de Cultura, mejorará su presupuesto en 5 millones para alcanzar 135.5 millones de pesos. Está lejos de su mejor presupuesto que fue en 2019 (222.4 mdp).

La televisora dirigida por Armando Casas ha mejorado sus ingresos comerciales. En el Informe de Autoevaluación 2021 al Consejo de Administración, proyectó obtener ingresos por 30 mdp y alcanzó 37.4 mdp; la mitad de esos ingresos son internacionales y su principal cliente es Thema TV, un distribuidor de señales de TV de paga.

El canal 22.1 incrementó sus audiencias en 2020; cerró el año con una audiencia de 40.5 millones de personas, mientras que el año anterior alcanzó a 34.7 millones, un aumento de 5.8 millones de personas durante el primer año de la pandemia. Las visualizaciones en YouTube de los videos de Canal 22 crecieron considerablemente de 6.6 millones en 2019 a 16 millones en 2020, lo cual vuelve a demostrar que las audiencias sí consumen contenidos de la televisión cultural pero están migrando o prefieren hacerlo en plataformas digitales. El micrositio más visitado de la televisora es Cinema 22.

Llama la atención que de 189 anuncios pautados en medios impresos en 2020, 46% sólo se haya pautado en dos diarios, 46 en La Crónica de Hoy y 36 en El Financiero, quizá porque tienen sección cultural.

Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, dirigido por Carlos Brito Lavalle, mejorará su presupuesto en más de 12 millones para quedar en 572.6 mdp. El Canal Once es la televisora pública con mayor cobertura y la amplió de 67.5% en 2019 a 72.14% en 2021, aunque sólo 40% es con antenas propias y el resto con infraestructura del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Es la televisora pública más audiencia de 7% entre los televidentes en general y de 9% entre los infantes (IFT, 2019).

Al Canal Once se le ha señalado por tener una línea editorial oficialista a favor del gobierno en turno, favorecida por su ex director, José Antonio Álvarez Lima, quien regresó al Senado como legislador de Morena.

El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) evolucionó en el último año. El 18 de diciembre de 2020 se modificó el decreto de creación del Imer: pasó de ser un organismo público descentralizado perteneciente a la Secretaría de Educación Pública a no sectorizado para fortalecer su función social, independencia editorial y autonomía. Entre los cambios al decreto destaca que en la Junta Directiva participará un representante del Consejo Ciudadano del Imer. También tiene un nuevo estatuto orgánico.

El sistema dirigido por Aleida Calleja planea un presupuesto de más de 100 millones de pesos superior al de 2020, para quedar en 268.7 mdp, por demás necesario para mejorar su operación e invertir en infraestructura y modernización tecnológica.

La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), responsable de producir algunos de los contenidos educativos para el programa Aprende en casa durante el confinamiento, desapareció del presupuesto de la SEP para 2022.

La directora es Azucena Pimentel, quien trabajaba como productora en Televisa en el noticiero de Carlos Loret de Mola cuando ocurrió el caso Florence Cassez. Antes de asumir como directora de DGTVE, se desempeñaba como Directora General de Publicidad y Producción en la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), presidido por Jenaro Villamil, proyecta un presupuesto de 1,248.9 mdp, 6.4% inferior al de 2021. La mayor parte de ese monto, 780 millones, se destinará para infraestructura física y ampliación de cobertura.

En mayo de 2021 refrendó 14 títulos de concesión otorgados en 2010 y 2012. El 23 de junio de 2021 el SPREM recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones 24 títulos de concesión en diversas localidades de 15 estados de la República. Actualmente, cuenta con 27 estaciones en 22 estados y una cobertura nacional de 57.51% de Televisión Digital Terrestre, a través de las cuales también transporta las señales de Canal Catorce, Canal Once, Canal 22 y TV Educativa. El SPREM opera la plataforma de streaming MXPlay, la cual cuenta con 48 mil suscriptores y se puede descargar en los sistemas operativos de Apple, Android, Chromecast, Roku y Huawei.

La Política de Gasto del Ejecutivo Federal para 2022 detalla que se pretende dar servicio a una población potencial de 33.3 millones de habitantes.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) tiene contemplado un presupuesto de 228.1. La agencia dirigida por Sanjuana Martínez está en huelga desde el 21 de febrero de 2020. El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) reclama violaciones y una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, además de despidos injustificados. En el portal de noticias de la agencia la última nota publicada data del 8 junio de 2020.

El estudio del proyecto Signa Lab del Iteso, “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de experiodistas de Notimex”, documentó “ataques coordinados a periodistas” realizados por “personas que operan de manera intencional y coordinada” contra periodistas que trabajaron en la agencia de noticias y que “mostraron inconformidad por la actuación de las autoridades de Notimex”.

Finalmente, Radio Educación (dirigida por Gabriel Sosa Plata) tiene presupuestado 79.2 mdp para 2022, dos millones más que el año previo. Este año celebró su tradicional Bienal de Radio.

En general, en mayor o menor medida, todos estos medios públicos tienen muy escasa o nula información obligatoria en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Lo muy poco que se encuentra no es consistente, no tiene continuidad ni está actualizado. Hay más información y documentación de la pasada administración que de la actual de la Cuarta Transformación.

Twitter: @beltmondi

Jorge Bravo

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

En comunicación

Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

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