Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los ingresos pasivos se construyen con el tiempo

Joan Lanzagorta

La idea de tener ingresos pasivos es muy seductora: ganar dinero mientras dormimos, sin tener que trabajar. En otras palabras, contar con activos que nos generen ingresos constantes cada mes. Esto lo podemos lograr de muchas maneras. Por ejemplo: podemos comprar acciones que nos paguen dividendos, o escribir un libro que nos pague regalías durante muchos años.

Otra posibilidad es comprar una propiedad (casa, departamento, local comercial) y rentarla, lo cual puede ser muy noble pero tiene un riesgo: que el inquilino nos deje de pagar y tengamos que iniciar procedimientos legales para desalojar. Una prueba más de que no hay inversión sin riesgo. Este no necesariamente es un ingreso 100% pasivo porque siempre habrá problemas que tendremos que atender, aunque es un asunto que podremos delegar, por ejemplo, a alguna inmobiliaria.

Hay personas que explican que la libertad financiera consiste en poder vivir sin tener que trabajar. Es decir: vivir de nuestros ingresos pasivos (o del patrimonio que logramos acumular). Esto es posible, pero lleva muchísimos años construirlo, incluso quizá toda nuestra vida laboral.

Todo esto lo relato porque mucha gente me escribe para pedirme “ideas” que les permitan generar ingresos pasivos. Algunos tienen la ilusión de que es muy fácil y que en pocos años podrán renunciar a un empleo que odian. No es así: requiere una enorme disciplina y llevar una vida sumamente frugal, con el fin de invertir más de la mitad del dinero que ganamos. ¿Se puede? Desde luego, hay muchos ejemplos en el mundo de personas que se retiraron antes de cumplir 40 años. Pero son las excepciones.

Sigamos con el ejemplo de la persona que compra un departamento para rentar. hoy en día, en muchas zonas de la Ciudad de México, el valor de la renta mensual equivale entre 0.4 y 0.6% del valor de un departamento. Por simplicidad pensemos que es 0.5 por ciento. Eso significa que para poder obtener una renta mensual de 10,000 pesos necesitamos tener un departamento que valga alrededor de 2 millones de pesos (obviamente ya libre de hipoteca).

Eso equivale, por cierto, a un rendimiento de 6% anual. Pero además no podemos contar con la totalidad de ese dinero: en ocasiones surgen problemas que atender, como humedades. A veces se va el inquilino y tenemos que invertir en una “manita de gato” para poderlo volver a ofrecer, tiempo durante el cual no recibiremos ingresos. Entonces, en términos netos, el rendimiento será menor.

Otro ejemplo es poner un negocio. Sin embargo, por lo menos en un principio, los primeros meses o años, requiere de una gran inversión en tiempo y dinero, hasta que logre el punto de equilibrio. Es un trabajo de tiempo completo que requiere toda nuestra atención. Por otro lado, mucha gente se avienta sin tener un plan de negocios y sin capital inicial: he visto muchísimos ejemplos de personas que sacan de su tarjeta de crédito para emprender, lo cual es dar un salto al vacío. Se puede ser exitoso, sin duda, pero no es de un día para otro. Se requiere mucho tiempo, esfuerzo y disciplina, como en muchos otros aspectos de la vida.

El camino para construir ingresos pasivos y con ello un patrimonio empieza por ahorrar e invertir de manera inteligente parte del dinero que ganamos, para que así, ese dinero produzca más dinero. De la misma forma, debemos diversificar nuestras inversiones en distintos tipos de instrumentos, algunos generarán un flujo constante, otras se apreciarán. Y deberemos reinvertir las utilidades para que nuestro dinero siga creciendo.

contacto@planeatusfinanzas.com

Temas relacionados

Joan Lanzagorta

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete