Ayer 11 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a “famosas” empresas extranjeras, como la comercializadora de energía Trafigura, de huachicoleros.

El mandatario destacó que se le cancelaron permisos de importación de combustible.

De hecho, la Secretaría de Energía suspendió cinco permisos a la empresa para importar gasolina y turbosina.

Trafigura negó rotundamente que transporte combustible de manera impropia desde y hacia México.

También expuso que cumple de manera cabal con la ley y regulaciones mexicanas.

Aseveró, a través de un comunicado, que ya presentó a las autoridades documentos y evidencia para esclarecer el malentendido. La empresa, con sede en Ginebra, Suiza, es una de las más importantes en su sector y tuvo ventas el año pasado por 147,00 millones de dólares.

Colombia buscará financiamiento del Banco Mundial hasta por 2,000 millones de dólares para el próximo año en programas relacionados con cambio climático, biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud y apoyo a los jóvenes, dijo el presidente del país, Iván Duque. 

El anuncio del mandatario se produjo tras una reunión en Washington con directivos del organismo multilateral, en la que se recordó que para el 2021 la entidad suministró unos 2,000 millones de dólares para diferentes programas enfocados en la recuperación del país en medio de la pandemia.

Colombia echó mano este año de una línea de crédito de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a 2,790 millones de dólares, que fueron recibidos por el banco central para reforzar la liquidez con destino al presupuesto de gastos de este y el próximo año, en medio de las mayores necesidades de recursos para paliar la pandemia. 

La cuarta economía de América Latina apunta a expandirse por encima de un 8% este año, tras el desplome de 6.8% que registró durante 2020 debido al impacto del Covid-19 sobre la actividad productiva.

Infraestructura Energética Nova (IEnova), una de las empresas de servicios energéticos más grandes en México, dio a conocer el pago anticipado del financiamiento del parque eólico Energía Sierra Juárez, ubicado en el municipio de Tecate, en Baja California.

La compañía pagó el financiamiento que obtuvo hace siete años para la construcción de la primera de dos fases del complejo de generación eólica, por un total de 175 millones de dólares más intereses y otros costos.

La primera fase está en operación desde 2015 y tiene una capacidad instalada de 155 MW, mientras que la segunda se encuentra en construcción y tendrá una capacidad instalada de 108 MW.

José Cuervo, recibió respuesta positiva de los tenedores para adquirir 69% de los bonos denominados 3.750% senior notes con vencimiento en 2025, con base en la oferta de compra que lanzó hace unos días.

Los bonos adquiridos por el productor de tequila en la oferta que inició el viernes equivalen a 346.3 millones de dólares.

Para la compra de los bonos, Cuervo utilizó parte de los 800 millones de dólares que obtuvo de una colocación de bonos a un plazo de 10 años, con los que también planea refinanciar deuda, incluyendo el pago de un préstamo bancario a corto plazo.

Después de que el 2020 fue únicamente virtual, la XXI Feria Internacional del Libro 2021 en la Ciudad de México, regresa a su versión presencial.

Con cerca de 300 editoriales y distribuidores que se montadas en toda la plancha del Zócalo de la CDMX.

Entre las obras literarias se presentará un trabajo de Marisol Salmones Martínez, autora de varios libros de poesía y autora de Descuidos de Intimidad y Todavía quedan unos cuantos vacíos, entre otros.

El próximo miércoles presentará en ese importante foro el libro de poesía “Al ras de lo posible”, editado por Monosílabo. Algunos de sus poemas fueron incluidos en las antologías Eco de Voces (generación poética de los 60’s).

Alex Buffett Rozek, sobrino nieto del magnate Warren Buffett, tiene un futuro prometedor como inversionista, a juzgar por los números de su compañía, de la que es cofundador. Boston Omaha está revolucionando el mercado. Sus acciones se han revalorizado 120% en 1 año, mientras que las de Berkshire Hathaway han subido un 31% en el mismo periodo.