Lectura 3:00 min
Lo que debes saber si tu empresa es una mipyme
Si en tu empresa todavía no han decidido hacer evolucionar su estrategia e implementar acciones a su alcance para ser socialmente responsable, a continuación mencionamos datos importantes sobre micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México, así como algunas de las ventajas que muchas de ellas obtuvieron al virar hacia el camino de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En recientes días se tuvo la participación de numerosas mipymes en la postulación de ESR del Centro Mexicano para la Filantropía AC (Cemefi). Si bien aún no existen datos públicos sobre cuántas empresas participaron este año, se tiene el antecedente de que en el 2016, de 1,364 empresas que obtuvieron el distintivo, 593 fueron mipymes, muestra de que no sólo las grandes organizaciones están comprometidas con la responsabilidad social y la mejora de sus prácticas; no obstante, si bien cada vez más empresas están adentrándose al tema, aún existen muchos retos que superar.
En el estudio de ResponSable Panorama de la Responsabilidad Social en México (2013), se encontró que la principal barrera para que las mipymes se involucren en temas de RSE es la falta de presupuesto; sin embargo, es de suma importancia destacar que no es necesario hacer una inversión grande para involucrarse en estos temas, sino que se pueden lograr impactos positivos en su entorno con acciones sencillas y en conjunto con sus colaboradores y la comunidad; asimismo, otro importante obstáculo es el desconocimiento de la metodología a seguir para mejorar sus prácticas.
Las mipymes tienen una gran oportunidad de generar cambios positivos para sus comunidades al mismo tiempo que incrementan su competitividad, ya que son las empresas con mayor número de empleados en el país; según datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Inegi, en México hay un total de 4 millones 48,543 mipymes con 11 millones 508,100 colaboradores.
En el Estudio panorama de la responsabilidad social en México se encontraron los beneficios que una mipyme obtendrá al implementar acciones de RSE y se enlistan a continuación:
1. Aumento de la productividad.
2. Aumento de los conocimientos de directivos, colaboradores y comunidad.
3. Incremento de la eficiencia.
4. Compromiso hacia la empresa; lealtad y aceptación de todos sus grupos de interés (colaboradores, clientes, proveedores, gobierno, entre otros).
5. Desarrollo de la imagen positiva de la empresa.
6. Reforzamiento de la transparencia de la empresa.
7. Permanencia en el mercado.
8. Reducción de la rotación, ausentismo y tasa de accidentabilidad del personal.
9. Mitigación de riesgos.
10. Reducción de costos.
Finalmente, hay que destacar que las nuevas generaciones (Millennials y Generación Z) están cada vez más interesadas en estos temas, por lo que la forma en que operan hasta las mipymes es hoy un factor considerado en el momento de adquirir un producto o servicio. Por tal razón, es sumamente importante que las empresas incluyan la RSE en su estrategia de negocio.