Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Lo de Bicentenario fue culpa de accionistas

Los desacuerdos entre accionistas fue lo que llevó al ahora extinto Banco Bicentenario, que dirigía Ignacio Landa, a un nivel de capitalización tal que las autoridades financieras se vieron en la necesidad de revocar su licencia para operar.

DESACUERDOS ENTRE ACCIONISTAS

Los desacuerdos entre accionistas fue lo que llevó al ahora extinto Banco Bicentenario, que dirigía Ignacio Landa, a un nivel de capitalización tal que las autoridades financieras se vieron en la necesidad de revocar su licencia para operar.

Para muchos, nos aseguran, fue sorpresivo el desplome en el nivel de capitalización de la entidad que en junio cayó hasta 2.98 por ciento.

En abril este indicador se ubicó en 7.89%, pero en mayo se elevó a 9.9%, lo que lo situó muy cerca de llegar al mínimo regulatorio y reavivó la esperanza de que podría salir a flote.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, aseguran que la caída abrupta en la capitalización y del capital contable no dejó otra alternativa más que iniciar una salida ordenada del banco.

FIBRA UNO SIGUE DE COMPRAS

Fibra Uno, que lleva Gonzalo Robina, mantendrá este año su nivel de compra de inmuebles. El año pasado el fideicomiso de inversión en bienes raíces compró inmuebles que representaron una inversión de 53,000 millones de pesos y en lo que va del año suma 28,000 millones, por lo que espera terminar con cifras similares al año pasado.

Al cierre del 2013, los activos totales de Fibra Uno ascendieron a 101,000 millones de pesos, mientras que al momento suman 130,000 millones, que representan 5 millones de metros cuadrados de áreas rentables.

El fibra espera que ello le genere un flujo neto de operación para el cierre de año de 7,000 millones de pesos. Ya cuenta a la fecha con más de 500 inmuebles.

Con la compra del Corporativo y Centro Comercial Samara, ya suman siete los inmuebles que compró el fibra este año y ya hay en negociación la compra de otros 12 inmuebles similares.

LLAMADAS

Dicen que en días pasados la oficina de un diputado del PRI recibió no menos de 10 llamadas de diferentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray. La razón es que la oposición desde el gobierno a que se limpiaran las finanzas de Pemex, eliminando el pasivo laboral, fue creciendo a lo largo del día.

El rumor es que, desesperados, uno de los reclamos fue: En esto no quedamos, no era un acuerdo y la respuesta desde el lado del Congreso de la Unión fue que era una decisión consensuada de todos los partidos y no había manera de echarlo para atrás.

Uno de los diputados que más impulsó este acuerdo fue Juan Bueno Torio, del PAN, y fue un tema recurrente en la segunda mesa de negociaciones que se armó en la torre de la CFE en Insurgentes y Reforma, así que la sorpresa, en realidad, no fue tanta y el impulso que busca darle marcha atrás a este cambio busca el apoyo del titular del Ejecutivo.

Lo que es un hecho es que los muchachos de Emilio Lozoya, director de Pemex, ya pusieron a enfriar la champaña y el festejo, aunque se hará en todo lo alto, será sordo. No siempre te quitan una deuda de casi 2 billones de pesos de un jalón, y eso les da aire para poder competir con el que sea. El que sea.

PUERTO SUSTENTABLE

La ola verde llegó al puerto de Ensenada. Y es que el recinto portuario que opera Hutchison Port Holdings (HPH) en la entidad estrenará un nuevo edificio, cuya infraestructura facilitará el aprovechamiento energético con una inversión de 38 millones de pesos.

La firma de Jorge Lecona estrenará el inmueble con tecnología LED y así reducirá el consumo de energía en 60% respecto del inmueble que usaban antes, lo que equivale a un ahorro aproximado de 85,000 kilowatts por año.

La inversión en esta tecnología, así como en el reordenamiento de áreas, también incrementará 25% la utilidad de la recepción de chatarra y duplicará el margen del acopio de mineral de hierro.

El recinto portuario opera anualmente más de 150,000 contenedores de 20 pies y representa un impacto económico de más de 4 millones de dólares para la ciudad de Ensenada.

TELEFÓNICA Y SANTANDER LANZAN PLATAFORMA CONJUNTA

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el del Banco Santander, Emilio Botín, presentaron a nivel mundial MiríadaX, la plataforma de e-learning que ambas compañías impulsan conjuntamente y que se ha convertido ya en la más importante del mundo hispano.

El proyecto MiríadaX es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services (TLS), la primera empresa de e-learning en España y una de las primeras del mundo, y del Banco Santander a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. MiríadaX es ya la segunda plataforma MOOC (Massive Open Online Courses) del mundo y la primera en español.

Para Telefónica, es muy importante la iniciativa, pues ayudará a la propagación del conocimiento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete