La llave de la “liquidez” en dólares entre los bancos, continúa abierta.Con el respaldo de la Reserva Federal de EU, México cuenta con un fuerte escudo que suma 60,000 millones de dólares.

Ese “colchón” le permite a Banxico proveer de liquidez al mercado cambiario nacional cuando hace falta.

Hasta ahora, se ha utilizado una parte mínima de esa enorme cantidad, pero ha sido un buen soporte para procurar la estabilidad del mercado cambiario.

El Banco de México que gobierna Alejandro Díaz de León realizará mañana 3 y el 8 de marzo dos subastas de financiamiento en dólares por un monto de 750 millones de dólares cada una. Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

Con este par de operaciones de financiamiento en dólares se completará una decena de subastas que desde marzo del año pasado ha realizado el banco central por un monto vigente de financiamiento de 1,130 millones de dólares.

Hay que recordar que desde el 19 de marzo del año pasado el Banco de México y la Reserva Federal acordaron el establecimiento de un mecanismo swap por hasta 60,000 millones de dólares para apoyar la provisión de liquidez en dólares de EU.

Esta línea swap tenía originalmente una duración de seis meses y en diciembre del año pasado la Reserva Federal estadounidense aprobó una segunda extensión hasta el 30 de septiembre de ese año.

En ese contexto, la Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera y el Banco de México- activó las subastas de financiamiento para enfrentar los periodos de volatilidad cambiaria.Sin embargo para las instituciones responsables de las políticas fiscal y monetaria el anclaje del valor del peso continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La línea swap la extendió la Reserva Federal a nueve bancos centrales, entre ellos al Banco de México justo cuando se tomó la decisión de realizar el confinamiento frente a la pandemia del Covid-19.

Este mecanismo está diseñado para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos y procura un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en esa divisa tanto en el mercado interno como en el externo.

El objetivo básico de esta línea swap entre los bancos centrales es garantizar que todos los participantes del mercado: empresas, bancos y gobierno, cuenten con los dólares suficientes, en el momento que sea, para enfrentar sus obligaciones.

Si durante las subastas la demanda resulta inferior a la oferta, quiere decir que no hay fuertes problemas de liquidez en dólares.

De las ocho subastas que se han realizado las últimas seis han sido para renovar el vencimiento.

O sea que no han sido subastas directas para satisfacer requerimientos de liquidez en dólares.

De cualquier forma, genera una enorme confianza contar con el mullido colchón de la liquidez que brinda la línea swap.

Atisbos

ASF.- Rodó la cabeza del auditor especial  de desempeño, Agustín Caso Raphael por las inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Caso reconoció el pasado 22 de febrero la existencia de inconsistencias en la cuantificación de las pérdidas que significó la decisión de cancelar la construcción de ese puerto aéreo.

En su informe original se concluía que el costo habría sido de 331,996 millones de pesos, cantidad 232% más de lo que había informado el presidente López Obrador previamente.

¿CLICK? Aparentemente la primera reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Joe Biden fue diplomática y positiva. No salieron chispas en torno al tema de la energía.Ambos mandatarios se comprometieron a combatir la pandemia del Covid-19, revitalizar la cooperación económica y luchar contra el cambio climático, el combate a la corrupción y cooperar en materia de seguridad.Parece que tuvieron buena química. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor