Durante la primera parte de esta nota de análisis comenté las propiedades atribuidas al limón para la industria de los alimentos y de la salud. Para esta segunda parte comentaré datos estadísticos de esta red de valor

Cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asentados en su “Atlas Agroalimentario 2017”, destacan que en el ranking mundial la India es el primer productor con 2 millones 835,020 toneladas al año, donde de las 16.3 millones de toneladas de limones cosechadas en el mundo, la India es líder en producción, aportando 17% del total.

En el caso de México, nuestro país está considerado como el segundo productor mundial con 2 millones 187,257 toneladas. La extensión limonera del país ocupa 14.8% de la superficie cosechada en el mundo y aporta 13.6% de la producción total.

Por lo que respecta al destino comercial, la Sagarpa señala a través del mencionado atlas que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado del limón mexicano, ya que adquiere 609,000 toneladas; es decir, 91.3% del volumen exportado, en tanto que Polonia, Arabia Saudita y Ucrania compran importantes cantidades de limón mexicano, por lo que juntos son una ventana de oportunidad para su comercialización.

Considerando que gran parte del territorio nacional cuenta con suelos francos, francoarenosos y profundidad con buena humedad, pH de 6.0 - 8.3, que son propicias para la producción de limón y en donde destacan Veracruz, Michoacán como líderes productores de este cítrico, aportando alrededor de 50% de la superficie plantada. En el 2016, el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, contribuye con 10% del volumen nacional.

Considerando la posición número cuatro que ocupa el estado de Colima en la producción de limón persa, en donde el control y manejo de las plantaciones permite disponer de este cítrico todo el año, aunque destaca un mayor volumen en el segundo semestre del año, es a través del Programa de Desarrollo de Proveedores que impulsa FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo, que apoya a los productores como proveedores de una industria para dar mayor certidumbre a los empacadores e industriales en el volumen de acopio de materia prima de calidad que demanda el mercado. Es así que la productividad y comercialización en condiciones favorables permite mejorar la rentabilidad y el ingreso familiar, lo cual, con una mayor capacidad de inversión y poder adquisitivo, repercute en las economías regionales con más negocios, más empleos y una mayor incidencia social positiva.

Entre los participantes del Programa de Desarrollo de Proveedores están aquellos productores-proveedores de limón, que posean huertos y sean proveedores recurrentes con las empresas empacadoras e industria, dispuestos a suscribir un contrato de proveeduría, así como un convenio de retención de financiamientos, lo cual permite contribuir de manera sostenible en la producción de limón en el estado de Colima.

*Luis Dionicio Espinoza Quintero, residente estatal de FIRA en Colima. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

lespinoza@fira.gob.mx