El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabeza el escalafón de la Oficina de la Presidencia, que tiene 910 integrantes (la Consejería Jurídica del Gobierno de la República tiene otra nómina, completamente independiente). Su sueldo bruto mensual es de 155,835.26 pesos, que quedaría en 108,305.50 pesos tras el pago de impuestos.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del gobierno de la República, tienen un sueldo bruto de 154,365.12 pesos, cada uno, que queda en 107,283.76 pesos. Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores, y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social y vocero del gobierno de la República, siguen en el tabulador de percepciones (con 153,140 pesos de sueldo bruto y un estimado de 106,432.30 pesos de sueldo neto). Y enseguida, el encargado del proyecto del nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía, Sergio Rubén Samaniego Huerta, Armando Alfonzo Jiménez, y la secretaria privada del Ejecutivo, Laura González Nieto, quienes ocupan sendas jefaturas de unidad, (149,464.64 pesos de salario bruto/ 103,877.92 pesos de salario neto).

Apenas una decena de funcionarios de la 4T —con ellos, el coordinador de Administración, Denis Zaharula Vasto Dobarganes— que reciben un salario superior a 100,000 pesos. La secretaria particular del jefe de la Oficina, Regina Sada Elizondo, quedó con un sueldo neto de 97,066.25 pesos (con un sueldo bruto de 139,663.68 pesos), empatada en las percepciones con el poderoso coordinador de los superdelegados, Gabriel García Hernández.

Formalmente —ahora se sabe— el exsecretario de Organización de Morena no detenta una posición en el organigrama de la Presidencia de la República y encabeza un grupo de trabajadores eventuales en el que también están Imelda Aguirre Mendoza, Carolina Alcántara Plata, Guadalupe Estefanía Arenas Pacheco, Lizeth Fabiola Castro Medina, María del Coral González Rincón, Suku Roxana Mejía Castillo, Jo Anna Vannesa Morfin Guerrero, María Ivonne Charles Hinojosa, Carlos Artasánchez Loy y Rubén Octavio Amador. Un grupo de académicos especializados en ciencias históricas, con salarios superiores a 50,000 pesos.

El organigrama contempla una veintena de funcionarios, con rango de director general y sueldo de 132,312.96 pesos (brutos y 91,957.51 pesos netos), entre quienes destacan Yanina Castro Castellanos, encargada de recursos humanos; Jael Hernández Hernández, responsable de recursos materiales y servicios generales; además de antiguos colaboradores de AMLO desde el GDF: Thalia Concepción Lagunas Aragón, subsecretaria de Egresos en el GDF y directora administrativa del Sistema de Aguas, y Michel Grzegorz Inostroza Puk, excoordinador de investigación y desarrollo de estudios, quien ahora es el encargado de las tecnologías de la información de la Presidencia.

El primer círculo del presidente está conformado por Laura González Nieto; su secretario particular, Rosario Alejandro Esquer Verdugo; el coordinador de Política y Gobierno, César Alejandro Yáñez Centeno, y el coordinador de Enlace Institucional, Daniel Asaf Manjarrez; estos dos últimos ganan lo mismo que Cárdenas Batel y Ramírez Cuevas. En el staff está media docena de excolaboradores de AMLO, como presidente de Morena. En el organigrama presidencial aparecen como “enlaces de alta responsabilidad” con sueldos bajos: María Eugenia Aguilar Roa y Olivia Mondragón Rangel.

Juan Carlos Altamirano Gutiérrez formó parte del equipo del secretario nacional de Organización de Movimiento Regeneración Nacional. En Morena estuvo en el Comité de Encuestas, junto con Juan Morales Velasco y Raimundo Artis Espriú; y el año pasado fue representante de Morena ante el Registro Federal de Electores. Ahora ocupa una dirección general, encargado de la integración de los padrones de beneficiarios; mientras que Morales Velasco es su director adjunto y Artis Espriu quedó a cargo de la Estrategia Digital.

Leticia Robles de las Fuentes quedó a cargo de la dirección general de atención ciudadana junto con Cecilia Isabel Clavijo Mostajo —administradora central de asuntos aduaneros internacionales en el sexenio pasado— e Iván Rivas Rodríguez quedó con un sueldo bruto de 132,312.96 pesos. Este último es un economista egresado del Tec de Monterrey, con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago , ha colaborado con distintas administraciones, del PAN y del PRI.

Una de las estructuras más abultadas (y con mejores sueldos) dentro de la Presidencia de la República, depende del vocero, Jesús Ramírez Cuevas. De él dependen: Jesús Cantú Escalante, director general de estrategia; Nohemí Verónica Beraud Osorio, responsable de la atención a la fuente presidencial, y Alejandro Álvarez, coordinador de la Unidad de la Crónica Presidencial.

Con rango de director general también quedaron los fotorreporteros Luis Jorge Gallegos, Juan Carlos Ramos Mamahua y Daniel Octavio Aguilar Rodríguez, quienes cubrieron las actividades de AMLO desde su primera campaña presidencial. Y Martha Jessica Ramírez González, quien está a cargo de la comunicación digital.

El titular del OIC de la Presidencia es Juan Torres Gurrola y quedó con un salario bruto de 132,312.96, mientras que su contraparte en la Consejería Jurídica, Edmundo Bernal Mejía, quedó con un salario bruto de 122,512 pesos.

El salario más alto, en la estructura encabezada por Scherer Ibarra, lo detenta José Alfredo Cordero Esquivel, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, con 127,412 pesos brutos, aunque Alfonso Cárdenas Esponda, María Isabel González Padilla y Víctor Manuel González Zesatti, adscritos como consultores jurídicos A, perciben 101,684 pesos.

[email protected]

AlbertoAguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.