Se lucen

México está presente en el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, a través de la empresa yucateca Emot Ingeniería que lanzó la primera impresora 3D que incorpora Google Assistant, que es un asistente virtual desarrollado por esa firma con Inteligencia Artificial.

Felipe Canché, subdirector de Desarrollo de Tecnología de la empresa, refirió que es la primera impresora en su tipo en el mundo y destacó que puede ser controlada con diferentes dispositivos ya sea una tablet o desde un teléfono móvil.

“Si nosotros tuviéramos varias impresoras en una estación de trabajo podemos monitorearlas desde un solo dispositivo, además, podemos hacer por comandos de voz actividades como decirle que baje la cama, todos esos comandos que son específicos para la impresora 3D”, mencionó el directivo.

En esta edición del CES participan 30 empresas mexicanas, 10 más que el año pasado donde intentan concretar negocios con empresarios de diversas partes del mundo.

Más apoyo

Con la finalidad de apoyar a las personas, el fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) liberó 7,000 créditos tradicionales del procedimiento extraordinario, mediante el Sistema de Puntaje 2018, ascendiendo a 25,000 créditos hipotecarios.

A través de un comunicado, el organismo expresó que este cambio se dio por instrucciones del vocal ejecutivo del Fondo, Agustín Rodríguez López.

El documento señaló que con los nuevos financiamientos, los derechohabientes podrán adquirir una vivienda nueva o usada, y en otros casos, ampliar o modificar la casa con la que se cuenta.

De acuerdo con información de Fovissste, la primera convocatoria extraordinaria se realizó en agosto del 2018, misma que registró a más de 34,000 personas. Respecto al procedimiento, una vez que se tiene el crédito aprobado, los usuarios cuentan con 10 días naturales para escoger una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de la vivienda, que en este caso es hasta el próximo 20 de enero.

Para que no se desperdicie

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó que casi uno de cada dos egresados mexicanos trabaja en un empleo que no requerirá educación superior, esto quiere decir que están sobrecalificados.

José Gurría Treviño, secretario general del organismo, dijo que esto es un desperdicio de recursos para crear esta calificación, como de la evaluación misma ya que no están siendo aplicados para el propósito que se debería.

Por ello, el secretario recomendó que México debe alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral. Lo anterior fue dicho en el marco de la presentación a la SEP de los estudios de la OCDE, El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la Calidad y la Equidad.

Por su parte Esteban Moctezuma, titular de la SEP, mencionó que con el nuevo programa Jóvenes Constuyendo el Futuro ayudará a resolver algunos problemas, pues se pretende el ingreso de 2.3 millones de jóvenes al mercado laboral.

Oportunidades

Continuando con el tema de la preparación, de acuerdo con ABA English, hasta 63% de los mexicanos sigue perdiendo oportunidades laborales por no dominar el inglés o no contar con el nivel óptimo.

A través de un comunicado, la academia de inglés mencionó que tener un nivel alto de este idioma es un valor agregado cada día más imprescindible por las empresas en todo el mundo.

Al realizar una encuesta por parte de la firma, sus resultados arrojaron que sólo 14% de los que contestaron reconoce que cuenta con un nivel de inglés avanzado, mientras que 25% dijo que sólo tiene nivel principiante y 61% intermedio.

ABA English precisó que el grupo de personas entre 20 y 44 años de edad es más latente a dichas pérdidas con 79%, cifra menor en los encuestados de 45 años en adelante.

Destacó que 83% de los encuestados dijeron que dominar el inglés podría aumentar sus ingresos entre 30 y 50%, mientras que 17% restante considera que sería 10% más.

Se preparan

Para aquellos que siguen las últimas tendencias en teléfonos móviles, Samsung informó que el nuevo Galaxy S10 será lanzado al mercado el próximo 20 de febrero en la ciudad de San Francisco.

La compañía surcoreana celebrará el aniversario de su teléfono de gama alta antes del Mobile World Congress, que se realizará en Barcelona, España, del 25 al 28 de febrero.

Así, sin dar más detalles, la firma asiática publicó a través de un tuit un video donde deja ver un smarthphone con menores biseles alrededor de la pantalla. Según los chismes, se dice que para esta ocasión anunciarán tres modelos diferentes, distintos tamaños y algunas especificaciones, además de una cámara delantera frontal que se situará en un pequeño círculo en la pantalla.

Al tercer trimestre del 2018, Samsung se posicionó como líder en el mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial con una participación de 19%, de acuerdo con datos de Counterpoint Research.