Borrás, de la IP al sector público

Víctor Manuel Borrás estará de manteles largos. El contador, como le llaman, dirigió el destino del Infonavit durante 12 años, del 2001 al 2012.

Presentará su libro Infonavit: ensayo de una administración eficaz, 2001-2012. Borrás, banquero de muchos años, cambió la fisonomía del instituto promotor de la vivienda en el país. Lo actualizó, modernizó y convirtió en un organismo tripartita de clase mundial.

Borrás no sólo dirigió la hipotecaria más grande de América Latina, sino que dirigió la política de vivienda de los sexenios panistas. Nunca ni él, ni sus jefes reconocerán que lo que decía Borrás era ley; sin embargo, era la financiera hipotecaria que daba más de 70% de los créditos que se colocaban anualmente en el país.

En ese tiempo no existía la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda trataba de dirigir la política de vivienda del país, pero los desarrolladores seguían los discursos y lineamientos del contador al pie de la letra.

En la recopilación de su paso por el instituto, el directivo recuerda que no preveía laborar para la administración pública; sin embargo, con Vicente Fox se le abrió la oportunidad de llegar a un puesto público.

En el libro de 254 páginas, Borrás describe cómo se transformó financiera y operativamente al Infonavit durante su gestión, en la cual se colocaron cerca de 5 millones de créditos y se hicieron grandes cambios. Se extrañan los tiempos en que el director del Infonavit eficientó al instituto.

Volaris vuela alto

La que de plano vuela y lo hace muy bien es Volaris, de Enrique Beltranena, quien ya anunció que incrementó el número de pasajeros transportados en los primeros seis meses del año.

Datos de la aerolínea indican que a nivel internacional el aumento fue de 32.4%, mientras que en el nacional fue de 30.8%, con un factor de ocupación de 85.6 por ciento. En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Volaris reportó un incremento de 31.1% en el movimiento de pasajeros comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 5 millones 391,000 a 5 millones de usuarios.

Tan sólo en el sexto mes del año, la empresa transportó un total de 1.3 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 28.6% con respecto a similar periodo del año pasado.

A lo anterior agreguemos que la aerolínea acaba de llegar al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

BlackBerry se pone touch

La que plenea muy seriamente modernizarse y terminar con su clásico y ¿anticuado? teclado es la canadiense BlackBerry, de John Chen, quien a apenas 18 meses de lanzado su Classic 18 lo dejará de fabricar.

Y parece que ya se había tardado, pero no. Anteriormente, BlackBerry lanzó un teléfono con el software Android de Alphabet Inc y planea varios más. Lo que sí es que su presidente ejecutivo expresó su confianza en que los nuevos modelos de la empresa ayuden a mejorar las ya de por sí flacas finanzas de la empresa.

BlackBerry, con sede en Waterloo, Ontario, y que ha cambiado su enfoque desde los teléfonos avanzados al software que las empresas y los gobiernos necesitan para manejar sus dispositivos, está en camino de entregar en agosto una versión actualizada del sistema operativo BlackBerry 10. ¡Suerte!

Negocio jugoso

En lo que parece ser la alianza W, el gigante de las tiendas departamentales Walmart, de Enrique Ostalé, y la no menos importante Western Union, de Hikmet Ersek, firmaron un convenio para trabajar juntas.

El acuerdo especifica que a partir de este mes de julio, los mexicanos podrán recibir sus remesas de Western Union, Vigo y Orlandi Valuta en las 1,266 tiendas Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Walmart, Superama y Suburbia.

El acuerdo beneficia sin lugar a dudas a los millones de mexicanos que reciben transferencias de dinero, sobretodo de Estados Unidos.

El convenio permitirá que se puedan recibir recursos en las 1,266 unidades de Walmart en sus horarios de operación, los 365 días del año, en los 32 estados del país. El vicepresidente y gerente general de Western Union México, Rodrigo García Estebarena, manifestó su beneplácito por colaborar con Walmart de México y Centroamérica.

Western Union opera en México desde últimos 20 años y actualmente cuenta con una red de casi 13,600 localidades de agentes de marca Western Union, Vigo y Orlandi Valuta en el país.

Todo con medida

La Fundación Pernod Ricard México, que lleva Mauricio Soriano, consideró necesario redoblar esfuerzos e informar sobre los riesgos que implica el uso nocivo del alcohol, sobre todo en menores de edad, ahora que se acerca el fin del ciclo escolar e inicia la celebración de las graduaciones. Destacó que con el fin del ciclo escolar inician las celebraciones de graduación, y con ello los excesos por parte de muchos jóvenes.

Precisión

Ante la nota titulada La Mansión, El Farolito y Taco Inn a la BMV , publicada el 4 de abril, se precisa que la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) no es dueña de la cadena Sushi Itto. La única relación que ha existido entre ambas corporaciones son un par de contratos franquicia celebrados para operar restaurantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los cuales ya caducó.