La voz de Greta Thunberg, la sorprendente activista mundial que lucha por detener el cambio climático, está comenzando a tener eco con voces de otras niñas, en distintas partes del mundo.

En los primeros días de este mes de enero la joven Beka Munduruku, de apenas 16 años de edad, causó revuelo con el grito de auxilio que emitió para que la gente de todo el mundo le ayude a proteger la naturaleza y luchar contra un gobierno que quiere destruir la selva.

Los medios de comunicación internacionales la apodaron como la Greta Thunberg de la Amazonia.

Con muchos reflectores, apoyo masivo y, al mismo tiempo, el rechazo y desdén de gobiernos y altos funcionarios como Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadunidense —quien le dijo a la niña activista que primero estudiara—, Greta ha logrado captar la atención de influyentes y poderosos personajes como el profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico de Davos. Con notable sensibilidad, Schwab ha dicho que los jóvenes tienen derecho de estar muy preocupados y enojados; hemos creado un sistema que pone en riesgo el futuro del planeta.

La voz de Greta es la voz de una nueva generación preocupada por el cambio climático y la devastación medioambiental que provocan las diversas actividades económicas.

En el Estado de México, con mucho menos atención mediática, la niña Ivanna Ortega, de sólo 12 años de edad, lanzó una poderosa voz de alerta.

Y en unas cuantas semanas logró recabar más de 65,000 firmas, a través de la plataforma Change.org, para solicitar a las autoridades federales y locales la limpieza y saneamiento de la Presa Madín, afectada en 90% de su extensión, en apenas seis semanas, por toneladas de lirio acuático.

Esta plaga amenaza con extinguir un vital cuerpo de agua de casi 20 hectáreas, que almacena millones de litros cúbicos de agua del Río Tlalnepantla, evita inundaciones en la región y provee del líquido a Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, en virtud de su planta potabilizadora.

El poderoso grito cibernético de auxilio de la joven Ivanna logró lo que no habían logrado en más de una década numerosas organizaciones serias y con respaldo de estudios científicos que ya habían lanzado la voz de alerta por la crisis que subyace a la peligrosa plaga de lirio: la grave contaminación que provocan desarrolladoras y fraccionadoras que han desarrollado y siguen creciendo en la zona y que vierten sus aguas negras en la Presa Madín. En el pasado reciente se publicaron estudios avalados por el IPN que demostraron la presencia de fármacos, como metformina, diclofenaco, glibenclamida, ibuprofeno y penicilina, además de residuos de productos de higiene personal, hidrocarburos, DDT y otros contaminantes que proceden de descargas domésticas y basureros en la zona.

La voz de auxilio de Ivanna fue escuchada por autoridades de Conagua, que dirige Blanca Jiménez Cisneros, el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Francisco Núñez, y la alcaldeza de Atizapán, Ruth Olvera, entre otras autoridades.

Conagua se comprometió a invertir un presupuesto de 20 millones de pesos. La acción de las autoridades federales fue inmediata en el último mes del 2019. Pero comenzado este 2020 no se ha visto mayor avance.

El gobierno municipal con Olvera a la cabeza está presionando para que las autoridades federales cumplan con sus compromisos y los representantes vecinales piden que Sapasa y OAPAS, los organismos locales administradores del agua, ubiquen, determinen y sancionen a los desarrolladores que vierten contaminantes a la Presa Madín, que al final son la fuente de la plaga del lirio.

Ojalá que las voces de Greta se multipliquen en el mundo y en México.

Atisbos

T-MEC.- Hoy el presidente de EU, Donald Trump, firmará la promulgación del T-MEC. En representación del gobierno mexicano asistirán la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la subsecretaria Luz María de la Mora.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.