Tragafuego

Luego de que el exrector de la UNAM José Narro anunciara su renuncia como candidato a la dirigencia nacional del PRI y su militancia, la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega indicó que ella no renunciará a su candidatura, aunque acusó “dados cargados” a favor de Alejandro Moreno.

Malabarista

Después de que fuera severamente criticado por organizar una votación a mano alzada con la que canceló el Metrobús La Laguna, en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador se defendió, pues afirmó que así es la democracia en donde el pueblo es el que decide. Sin embargo, planteó que pueda haber una consulta formal, que no sea organizada por el INE, porque significaría más presupuesto, en la que se confirmaría o no la cancelación del proyecto.

Equilibrista

El PRI defendió al expresidente Enrique Peña Nieto, quien es señalado por presuntos sobornos en Pemex, ya que calificó de “acusaciones falsas, sin fundamento” dichos señalamientos. La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, mencionó que el caso de la supuesta investigación por parte del Departamento de Estado de EU en contra del exmandatario es una falsa acusación, por lo que expresó: “Rendición de cuentas sí, cacería de brujas y uso político de filtraciones y de las instituciones de justicia, nunca”.

Payaso triste

La coalición Juntos Haremos Historia en Puebla y el gobernador, Miguel Barbosa, serán sancionados por colocar propaganda electoral en equipamiento urbano durante el tiempo de campaña. La Sala Especializada del TEPJF determinó sancionar con una amonestación pública, ya que, de acuerdo con la demanda del PAN, la colocación de propaganda se realizó en una mampara en la carretera federal Puebla-Tehuacán y un anuncio espectacular en el bulevar del Niño Poblano, en el cruce con avenida Zeta del Cochero.

Quimera

En el Congreso de la ciudad de México se aprobó exhortar a los 16 alcaldes a promover la medicina tradicional en los centros de salud de sus demarcaciones. En ese contexto, destacaron que la medicina tradicional ofrece distintos aportes a la atención de la salud, como un servicio humanizado e integral que considera mente, cuerpo y espíritu. En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz, destacó que la Constitución local establece la protección y salvaguarda de esta práctica.