Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La Familia

La Familia Michoacana surge en el 2002 con el nombre de La Empresa. Sus fundadores: Nazario Moreno González (El Chayo); Jesús Méndez Vargas (El Chango); Enrique Plancarte (El Quique); Servando Gómez Martínez (La Tuta); Rafael Cedeño Hernández; Carlos Rosales Mendoza, y Arnoldo Rueda Molina.

En sus inicios La Familia se unió al Cártel del Golfo-Los Zetas, para expulsar de Michoacán a los integrantes del cártel de Los Valencia. Esto le permitió un rápido crecimiento y, a partir del 2005, aparece ya como un grupo consolidado. En ese mismo año rompe su alianza con el Cártel del Golfo-Los Zetas.

El grupo surgió con un planteamiento que buscaba obtener reconocimiento y fuerza social no sólo a partir de la violencia, sino con un discurso que lo ubicara como colaborador de la ciudadanía y promotor del desarrollo local en las regiones donde operaba.

En diciembre del 2009 la PGR encontró un manual elaborado por Moreno González (El Chayo), líder e ideólogo del grupo, que motiva a los integrantes del cártel a esforzarse por ser los mejores y los invita a seguir el camino del bien .

El cártel en su fase de expansión, del 2002 al 2010, logró tener presencia en 77 (60%) de los 133 municipios de Michoacán. En ese tiempo tuvo un ejército de 300 hombres armados, en versión de la PGR. Su negocio principal ha sido el trasiego de la cocaína y las metanfetaminas al mercado de Estados Unidos.

Fuerzas federales aniquilaron a Moreno González, cabeza del cártel, en diciembre del 2010, entonces asumió la dirección del grupo Méndez Vargas (El Chango). En enero del 2011, Plancarte (El Quique) y Gómez Martínez (La Tuta), rompen con El Chayo, para fundar Los Caballeros Templarios.

El nuevo dirigente, siguiendo el ejemplo de Moreno González (El Chayo), imprimió en la organización una mística muy propia que, entre otras cosas, impedía a sus miembros ingerir alcohol y drogarse.

Desde el inicio de su liderazgo se propuso construirse una imagen como hombre fuerte y de principios , se hacía llamar El Jefe de Michoacán. En los corridos que mandó componer se le califica de defensor de los pobres y de seguidor de Zapata.

La Policía Federal (PF) detiene a Méndez Vargas (El Chango) el 21 de junio de este año en Aguascalientes. Según las autoridades en el sexenio, se han capturado a 720 integrantes de La Familia y el gobierno Estados Unidos asegura haber detenido a 1,985 de sus integrantes en las últimas semanas.

En La Familia, a la detención de El Chango, no ha surgido un liderazgo unificador y la organización se ha fragmentado en grupos diversos que responden a liderazgos locales, de acuerdo con las autoridades federales.

El vocero de seguridad del gobierno, Alejandro Poiré, aseguró al momento de anunciar la detención de El Chayo: Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de esa organización criminal . (Próximo: Los Caballeros Templarios)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete