Como era de esperar, las expectativas para la economía en el 2020 continúan su deterioro y en la encuesta de Citibanamex ya hay pronósticos para una caída del PIB hasta de 9.6% como el de Credit Suisse de Nicolás Troillet.

El deslustre no sorprende. Considere la tendencia a la baja que ya traía la actividad desde el 2019, la desconfianza y ahora mismo la carencia de medidas contracíclicas.

Pocos rubros están ajenos a esta vorágine. Sume también al del juguete. Le platicaba que la Amiju que preside Miguel Ángel Martín propuso mover la celebración del Día del Niño al 5 de octubre, para aprovechar el mejor consumo que hay en el segundo semestre. Habrá que trabajar para concretar.

Por lo pronto, las ventas del 30 de abril fueron decepcionantes. Lógico, los centros comerciales están cerrados y ahí se realiza 60% de las ventas.

Este negocio tiene grandes expectativas con el T-MEC, ya que EU es un mercado de casi 30,000 mdd y México sólo aprovecha 1,500 mdd. Además, la relación con China no pasa su mejor momento.

Por ahora, el reto está en superar la crisis del Covid-19. Dada la interrupción productiva en China, los inventarios se han secado y de no regresar pronto a producir, no habrá manera de surtir para fin de año que es 75% de la venta.

Aquí, además unas 200 microempresas están al borde de la iliquidez. Están en Oaxaca, Jalisco y Michoacán. La industria trabaja en apoyarlos vía la reprogramación de pasivos entre proveedores.

Tampoco es fácil el estatus de otras 68 compañías medianas y grandes entre las que están Mattel de Gabriel Galván, Hasbro de Abel Anaya y Lego de Daniela Cavinatto.

Por desgracia, todos los esfuerzos para recibir algún soporte del gobierno, incluida SHCP de Arturo Herrera, han fracasado. Ayudaría mucho la posposición de pagos al IMSS o al SAT para salvar 14,000 empleos directos.

Para el 2020, las ventas internas que significan 2,800 mdd se ven complicadas, máxime la situación del consumo, y no se descarta que éstas puedan caer a sólo 10%, apenas 300 mdd.

Así que, para los juguetes, igual un panorama que no alegra.

Avala Economía normalizadora de EU y enojo

Ayer se publicó en el DOF la autorización de Mexicana de Acreditación (MAAC) de Enrique Zavala. Para Economía y en concreto Alfonso Guati titular de Normas, todo un logro, dado el propósito de abrir un competidor a EMA que preside Jesús Cabrera. Respecto a la IP nueva derrota en un contexto de animadversión con el gobierno. Según denuncias, Graciela Márquez estuvo otra vez en el Senado para presionar en la aprobación de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad. Adujo compromisos con EU en el T-MEC. También ya se avaló un nuevo organismo de normalización a una firma estadounidense. Se trata de Underwriters Laboratories (UL), que vigilará estándares en equipos de incendios y salvavidas. Obvio enojo en Concamin de Francisco Cervantes y Canacintra de Enoch Castellanos al abrir espacios a firmas extranjeras en un ámbito que debe corresponder a mexicanos.

Flotillas mejoran autos y quieren regresar

Las ventas de autos que ayer dio a conocer AMDA de Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales superaron las expectativas. Caída terrible que al final fue de 64.5 por ciento. El diferencial fueron las operaciones rezagadas de marzo y lo que se desplazó en flotillas. Para mayo el derrumbe sí se situará en 80 por ciento. De ahí la importancia de que la distribución pueda sumarse como negocio esencial, ahora que la producción de coches se abra gradualmente tanto en EU como aquí.

Benedetti’s Pizza, a médicos y enfermeras

Y en el esfuerzo que realizan diversas empresas para apoyar en la emergencia, bien la campaña de Benedetti’s que lleva Carlos Maldonado. Cientos de pizzas para médicos y enfermeras en hospitales. La iniciativa es Estamos Contigo y vaya que cuenta.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.