El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó en mayo 7.6% y acumuló al quinto mes un ajuste a la baja de 9.5 por ciento. En las dos primeras semanas de junio, con la parcial recuperación del mercado accionario en México, el retroceso acumulado de la BMV en este año se acortó a -4.89 por ciento

Considerando además la depreciación de -5% del peso frente al dólar en el 2018, a mediados de junio, se acentúa la mala situación de México en el comparativo de rendimientos globales.

En las inversiones globales acumuladas en el 2018 hasta la mitad de junio, los ETF de países con los mayores retrocesos acumulados en el año son, el EWZ de Brasil con -18.3% y el EWW de México con -8.6 por ciento. La parcial recuperación que observó durante junio en México es notable, ya que tan sólo el EWW cayó en mayo -13.4 por ciento. Brasil continúa bajando en el sexto mes, puesto que al cierre de mayo acumulaba -15.8 por ciento.

Entre los países con rendimientos negativos, también destaca India con -6.5% en el ETF INDA, o bien, de -4.6% en el IFN India Fund, y Corea del Sur con -6.3 por ciento. El ETF de mercados emergentes EEM acumula -4% en el 2018. Esta cifra es cercana al retroceso de -3.96% del RSX de Rusia.

En Europa las inversiones también acumulan pérdidas. Al 15 de junio, el ETF Euro Stoxx baja en el año -2.6 por ciento. En el continente europeo encabeza los retrocesos el EWL de Suiza con -5.5%, seguido por el EWP de España -4.3%; EWO de Austria, -3.7%; Bélgica EWK (-3.1%); Suecia EWD (-2.7%) y finalmente Alemania EWG (-1.8%) e Italia EWI con -0.3 por ciento. Rendimientos positivos en Europa sólo se dieron en el Reino Unido, EWU +0.4%; Holanda, EWN +0.5%, y como destacada excepción en la región y el mundo, se ubica Francia con +3.4 por ciento.

En Asia se registran rendimientos moderadamente positivos en los ETF de Japón EWJ +0.65%; Hong Kong EWH con +1.1%; China FXI Large Cap ETF con +1.4% y Taiwan EWT con +1.5 por ciento. Además de los ya mencionados India y Corea del Sur, en Asia se observaron retrocesos en Malasia EWM -0.24% y en Singapur EWS -2.6 por ciento.

Encontramos mejores rendimientos en Estados Unidos al revisar los sectores en la NYSE. En donde destaca el sector de Tecnología, con dos ETF especializados con rendimientos similares: el IYW iShares US Technology ETF con +14.3% acumulado en el año, y el XLK Technology Select Sector SPDR Fund con +12.2 por ciento.

Los sectores en EU con los mayores incrementos acumulados en este año al 15 de junio son: XHE SPDR S&P Health Care Equipment ETF con +25.3%; XSW SPDR S&P Software & Services ETF +22.4%; XHS SPDR S&P Health Care Services +15.6% y XBI SPDR S&P Biotech ETF +14.5%. por ciento.

Con aún buenos rendimientos se encuentran los siguientes sectores: XSD SPDR S&P Semiconductor ETF con +10.9%; XRT SPDR S&P Retail ETF +9.2%; XOP SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF +8.7%; XTL SPDR S&P Telecom ETF +8.7% y el XAR SPDR S&P Aerospace & Defense ETF con +6.4 por ciento.

Los sectores con retrocesos acumulados en esta región durante lo que va del año, fueron: XLI Industrial Select Sector SPDR Fund con -0.7%; XLB Materials Select Sector SPDR Fund -1.3%; XLF Financial Select Sector SPDR Fund -1.6%; XES SPDR S&P Oil & Gas Equipment & Services ETF -5.3%; XLU Utilities Select Sector SPDR Fund -5.9%; XHB SPDR S&P Homebuilders ETF -7.6% y XLP Consumer Staples Select Sector SPDR Fund con -9.4 por ciento.

Los ETF de metales y mineras no han sido buena alternativa de inversión siendo el único positivo el del acero (SLX) que acumula en el año +3.29 por ciento. Los de oro IAU y GLD registran respectivamente -1.8% y -1.9 por ciento. La plata (SLV) -2.4% y los ETF de las mineras también presentan retrocesos: el GDX Vector Gold Miners -4.3%; el GDXJ, Vector Junior Gold Miners -4.2% y el COPX, Global X Copper Miners -5.9 por ciento.

Las variaciones en los ETF de los principales índices accionarios de Nueva York fueron: para el Índice Dow Jones de Industriales, el DIA, fue de +1.36% y para el SPY del índice S&P500 +3.85 por ciento. Destacan el IWM del índice Russell 2000 que subió +10.1% y el QQQ del Nasdaq, que fue el mejor al obtener +13.6 por ciento.

En resumen, en este año hasta mediados de junio y en términos de dólares, los rendimientos acumulados de doble dígito se registraron, principalmente, en los ETF de los sectores relacionados con Tecnología, Healthcare y Biotecnología. Ningún ETF referido a los diferentes países presentó una opción competitiva. Adicionalmente, la depreciación acumulada por el peso en el periodo otorgó aproximadamente +5% sólo por la cobertura cambiaria.

La volatilidad de la paridad cambiaria es un importante componente en el resultado final de las inversiones globales. Los principales factores que le han afectado en este año fueron: la fuerte apreciación del dólar con respecto al euro y las monedas en el mundo, los conflictos comerciales entre países, y particularmente para México la renegociación del TLCAN, debido a su impacto en las expectativas de crecimiento económico del país.

*Agustín Becerril García es subdirector de Análisis Técnico en Interacciones Casa de Bolsa.