Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Integración agropecuaria

Siempre que se habla de la integración de los productores agropecuarios a los eslabones de su red de valor, a una industria, empacadora, comercializadora, etcétera, el concepto se enfoca a aquellas empresas que manejan grandes volúmenes de granos, frutas, leche y demás; sin embargo, la integración empieza dentro de la misma empresa agropecuaria para encontrar nuevas oportunidades de inversión, diversificar sus unidades de negocios y generar nuevas formas para hacer rentable su empresa.

Un ejemplo es el caso de una empresa en el estado de Michoacán, cuyo inicio fue como una empresa agrícola dedicada a la producción de maíz y producción de leche en forma tradicional.

Tras varios reveses y aciertos, el productor fue modificando su visión del negocio e inició un proceso de cambio.

Detectó necesidades no atendidas en su zona e implementó la prestación de servicios de maquinaria agrícola para cosecha y transporte de granos, esto le permitió organizarse con más productores para negociar con empresas de la industria de la masa y la tortilla convenios de agricultura por contrato.

En forma complementaria, se capacitó en diversos temas como labranza de conservación, comercialización estratégica, entre otros, en los centros de Desarrollo Tecnológico Villadiego y Salvador Lira López, de FIRA, ubicados en Valle de Santiago, Guanajuato, y Morelia, Michoacán

Complementariamente, migró de la lechería a producción de novillos para carne, integrando su actividad de producción de granos (maíz/sorgo) a la producción de su alimento balanceado, disminuyendo su costo hasta en 40%, lo que le genera una utilidad bruta por novillo finalizado cercana a 1,500 pesos por cabeza.

Lo más importante es que se transformó de productor individual a una empresa agropecuaria familiar, integró a sus seis hijos, profesionistas en su mayoría, a la dinámica de la empresa, generando nuevas unidades de negocios como la cría y engorda de ovinos.

Su plan a futuro es integrarse en el negocio de la carne de res, a través del desarrollo de distribuidores para comercializar su producción hasta el consumidor final.

Es determinante una nueva visión empresarial por el productor para desarrollar sus proyectos, acompañados con los programas de apoyo y servicios existentes en el sector, como los que FIRA ha otorgado por más de 54 años.

*Eduardo Trejo González es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

etrejo@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete