A principios del año en curso comenzó a operar el proyecto denominado Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura (MICCA, por su sigla en inglés). El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar y promover el potencial real de la actividad agrícola en la generación y mitigación de efectos de gases invernadero, particularmente en países en vías de desarrollo.

Esta iniciativa, propuesta por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), busca la implementación de sistemas de producción más eficientes y limpios, que permitan no sólo la disminución de las emisiones de carbono, sino también el incremento en la productividad y eficiencia de la actividad agrícola mundial. De esta forma, el proyecto MICCA está basado en cinco líneas estratégicas principales:

Apoyo y fomento del conocimiento e investigación agrícola.

Desarrollo y asesoramiento en opciones de mitigación.

Mayor conciencia, participación y fortalecimiento de asociaciones, instituciones y, en general, actores de las cadenas productivas.

Fortalecimiento de procesos técnicos de consulta.

Desarrollo de comunidades de práctica.

El proyecto MICCA se encuentra en su primera etapa, con la participación del gobierno de Finlandia como principal inversionista, en la cual buscará concentrarse en dos de los componentes estratégicos: el apoyo y fomento al conocimiento, y pruebas piloto en comunidades en países de desarrollo.

Dichos esfuerzos buscarán implementar las siguientes acciones estratégicas:

Desarrollo de una base de datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero, así como un análisis de ciclo de vida de los productos agrícolas más importantes.

Análisis regional de las opciones sobre políticas de cambio climático de acuerdo con su potencial impacto y costos.

Investigación y análisis de las potenciales opciones de mitigación, así como su relación costo-beneficio en el sector agrícola.

Participación con información técnica relevante en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Implementación de cinco proyectos piloto sobre actividades de mitigación agrícola con pequeños productores en países en vía de desarrollo.

La importancia de esta iniciativa no sólo radica en las acciones estratégicas globales que puede lograr, sino en la potencial integración y adaptabilidad de dicho proyecto a las características propias de nuestro país, para así poder generar proyectos que tengan repercusiones en toda la cadena de valor, desde el productor más pequeño hasta el consumidor final.

*José Renato Navarrete Pérez es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jrnavarrete@fira.gob.mx