Durante más de una década, el Índice Global de Innovación (GII) por sus siglas en inglés ha impulsado estrategias de innovación tanto nacionales como regionales para ayudar a las economías a evaluar el desempeño de sus sistemas innovación locales y nacionales.

El Índice se ha posicionado como un instrumento central de políticas para la innovación alrededor del mundo. De hecho, un número significativo de países emplean el Índice para analizar las fortalezas y debilidades en la materia, permitiéndoles nutrir y complementar sus acciones y políticas en innovación.

La información arrojada por el GII abona insumos confiables para crear políticas basadas en el análisis de datos, elemento fundamental para las economías que atraviesan por la recesión económica inducida por la pandemia de Covid-19, así como por los efectos derivados de la Cuarta Revolución Industrial.

Este año, en su 14ª edición el GII se consolida una vez más como una hoja de ruta para los sectores públicos y privados, en la que es posible medir año con año el progreso en innovación.

Con métricas detalladas y utilizando alrededor de 80 indicadores de casi 130 economías, abarca 93% de la población mundial, y el 98% del Producto Interno Bruto global.

Ilustrando un poco su conformación y de cuerdo con sus publicaciones, el Índice se calcula a partir del promedio de dos subíndices:

  1. Subíndice de aportaciones a la innovación, agrupado en cinco pilares: Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructura, Desarrollo de los mercados, y Desarrollo empresarial.
  2. Subíndice de los resultados de la innovación, agrupado en dos pilares: Producción de conocimientos y tecnología, y Producción creativa.

El Índice es una publicación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el Instituto Portulans y con el apoyo asociados corporativos.

La edición 2021 mostró que los gobiernos y las empresas de muchas partes del mundo, aumentaron sus inversiones en innovación en medio de las enormes pérdidas tanto económicas como de vidas humanas provocadas por la pandemia de Covid-19.

Según Soumitra Dutta, creador del Índice, exdecano, y profesor de Gestión de la Universidad Cornell; el Índice Global de Innovación muestra que algunas economías de ingresos medianos han conseguido ponerse al nivel de sus pares más desarrollados en materia de innovación.

Suecia, Suiza, Estados Unidos de América, Reino Unido, República de Corea, Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania encabezan los primeros diez lugares del Índice Global de Innovación de 2021.

Los líderes regionales en innovación en Latinoamérica y el Caribe son Chile (lugar 53 del GII), México (lugar 55 del GII) y Costa Rica (lugar 56 del GII).

MÉXICO en el GII 2021

  • México ocupa el lugar 55 entre las 132 economías incluidas en el GII 2021.
  • Se desempeña mejor en resultados de innovación que en insumos de innovación en 2021.
  • Este año, ocupa el puesto 62 en insumos de innovación, por debajo de 2020 y 2019.
  • En cuanto a productos de innovación, México ocupa el puesto 51. Esta posición es más alta que la de 2020 y 2019.
  • México ocupa el 9 ° lugar entre los 34 grupos de ingresos medianos altos economías.
  • México ocupa el 2 ° lugar entre las 18 economías de América Latina y el Caribe.

Entre las conclusiones principales del Índice Global de Innovación 2021, destacan notablemente los cambios que se están produciendo en las economías que ocupan las primeras posiciones. Además del salto espectacular de la República de Corea (del puesto 10.º al 5.º), se confirman los avances alcanzados el año anterior por Francia (11) y China (12), que están llamando a las puertas de los diez primeros puestos del Índice.

*El autor es experto en Innovación.

Javier López Casarín

Experto en Innovación

Columna invitada

Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

Lee más de este autor