Al inicio del año, las expectativas para la evolución de la economía no son mejores a las del año pasado, puesto que prevalece una gran incertidumbre como consecuencia de diversas acciones de política pública que no han gustado y que mantienen contraída la inversión privada.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco dispondrá este 2020 de margen para impulsar la actividad vía el gasto público.

Uno de los rubros que debería significarse como puntal es el energético, máxime los rezagos que hay en petróleo, gas y electricidad. Sin embargo, la IP no se siente cómoda por la falta de claridad en las reglas.

El año pasado, vía un ajuste administrativo, Sener, de Rocío Nahle, modificó los lineamientos para los Certificados de Energía Limpia (CEL), con el fin de beneficiar a la CFE.

Las condiciones venían de la reforma energética que impulsó Enrique Peña Nieto, por lo que al ajustarse se tendrá una menor rentabilidad en los proyectos vigentes.

En esa misma línea, le platico que el jueves la CRE, de Leopoldo Melchi, entregó a CONAMER una propuesta para cambiar los criterios en lo que hace a la figura del autoabastecimiento eléctrico.

Ésta también surgió de la reforma energética en el 2013 para incentivar la generación eléctrica privada. Ya hay muchos proyectos que son una realidad y otros en camino. Nuevamente la intención es estrechar la competencia para la CFE, de Manuel Bartlett.

Básicamente, se pretende que los usuarios de esos proyectos, que necesariamente deben ser los accionistas, ya no puedan moverse, al modificarse los criterios para altas y bajas.

Esto restará flexibilidad a las inversiones realizadas y las que están por venir, lo que afectará el panorama en ese ámbito.

Entre los expertos hay alarma, ya que con los cambios a las reglas de los proyectos de autoabasto se imposibilitará la entrega de energía a nuevos socios, se elevarán costos a los que ya funcionan e inclusive habrá pérdidas.

Algunas firmas ya iniciaron gestiones ante Conamer, de César Hernández, para que el anteproyecto de la CRE se analice como de “alto impacto”, con el fin de que se pondere el beneficio social, la certidumbre jurídica y la necesidad de preservar la libre competencia.

Obvio no hay nada escrito, pero otra vez por la vía administrativa hay más cambios a las condiciones del mercado eléctrico sólo para favorecer a CFE.

CTM, nodal en mayor aportación a pensiones

En la propuesta que la IP presentará en breve al gobierno federal para ampliar la aportación a las pensiones, fue nodal el lograr primero el consenso del sector obrero. Carlos Salazar, del CCE, se reunió con varios dirigentes, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, de CTM, quien fue fundamental para que sólo los empleadores aporten gradualmente de aquí al 2028 para elevar la contribución de 6.5 a 15 por ciento. La opción de que el trabajador participara se rechazó, ya que 80% de los agremiados percibe menos de 5 salarios mínimos y no hay margen.

Tiendas 3B año récord y 1,000 tiendas

Con todo y que el consumo se mantuvo plano, Tiendas 3B, especialista en hard discount, tuvo en el 2019 un año récord. Amén de llegar a 1,000 tiendas, sus ventas crecieron 25 por ciento. Esta firma que comanda Anthony Hatoum va a cumplir 16 años este 2020. Sus unidades tienen 350 m2 en promedio y no más de 750 SKU. El año pasado abrió a un ritmo de 16 unidades por mes, que era la meta.

Outsourcing en Parlamento con diputados

Tras el debate que hubo la semana pasada en el Senado, todo parece indicar que la discusión relacionada con el outsourcing se llevará también a la Cámara de Diputados con la figura de Parlamento abierto y el aval de Mario Delgado. La cita será este miércoles.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.